Programa de apoyo con capital semilla suma otras 300 mujeres emprendedoras beneficiadas

Asunción, Agencia IP.- Unas 300 mujeres emprendedoras, ganadoras de un programa impulsado por el Gobierno paraguayo y la República China (Taiwán), recibieron este lunes el capital semilla para el fortalecimiento de sus emprendimientos económicos. Actualmente suman más de 550 beneficiarias por este programa.

«Remujerpy» se denomina el proyecto de asistencia a la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe impulsado por la misión técnica de la República China (Taiwán), de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio para el caso de Paraguay.

Desde el 2021, en que se implementó en Paraguay, el programa concluyó actualmente su tercera convocatoria, beneficiando en esta ocasión a 300 mujeres emprendedoras procedentes de 15 departamentos del país.

El acto de entrega del capital semilla se realizó este lunes en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana Abdo.

«El proyecto de asistencia a la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres nace en el marco de las buenas relaiones entre ambos gobiernos, para dar un alivio a la recuperación económica de las mujeres emprendedoras», explicó el embajador taiwanés, José Han, en su discurso durante el acto.

Indicó que el financiamiento siguie siendo uno de los desafios para la mujer emprendedora y desatacó que «cuando aumentamos las oportundidades para las mujeres, comunidades y paises enteros se benefician».

El diplomático valoró que en las tres convocatorias realizadas por este programa más de 5.000 mujeres se han inscrito y que hasta hoy, con la tercera convocatoria, más de 550 emprendimentos han sido apoyados, con una inversion que iguala 1 millon de dólares.

«Las 300 ganadoras representando a 15 departamenos del pais, es la mejor muestra de la kuña guapa, fuerza femenina resiliente del Paraguay, cuyo impacto en la historia ha dejado una huella profunda para generaciones de paraguayos», dijo el embajador.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, subrayó que este es uno de los proyectos que esta teniendo mayor éxito de los 10 programas que tiene el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el area del Viceministerio de Mipymes.

Resaltó que en el actual gobierno se ha incrementado de 2 a 10 la cantidad de programas de asistencia y capacitación para mipymes, llegando a más de 30.000 emprendimientos apoyados en todo el país.

En el caso de Reemujer, valoró que en un tiempo record, con poco mas de un año, ha beneficiado a más de 500 mujeres.

Añadió que, «dentro de la lógica de la sostenibilidad», el MIC trabaja para que todas las mujeres que recibieron el capital semilla tengan la posibildiad de ser acompañados permanentemetne a traves de la asistencia tecnica, capacitación, y que así nacen los CAES (Centro de Apoyo a Emprendedores).

«Al día de hoy ya tenemos seis CAES habilitados en el pais: Asuncion, San Lorenzo, Concepción, Ciudad del Este, Encarnacion, Pilar, y nos faltan cuatro aún, que van a acompañar permanentemente para darles sostneibilidad y fortalecer sus capacidades», dijo.

El ministro afirmó que «el desarrollo del Paraguay está ligado íntimamente a su capacidad de inserstarse internacionalmente y al desarrollo de sus mipymes» ya que el 95,5% de la economía paraguaya está sustentado en las mipymes, mientras que el 70% del empleo generado en el país es gracias a las mipymes.

En representación de las mujeres emprendedoras, María Luz Noguera, propietaria de La Petrona Atelier Keto, señaló que el emprendurismo conlleva muchísimo sacrificio para sacar adelante el proyecto, y aprender a conjugar el tiempo entre el proyecto y la familia.

En ese sentido resaltó que el 65% de las mujerese emprendedoras tomó la decisión de emprender por necesidad, por no dejar de lado a sus familias y por ver crecer a sus hijos e hijas.

Al gobierno y al apoyo de Taiwán dio «infinitas gracias» y a nombre de sus colegas dijo: «prometo que nos les vamos a decepcionar».

Compartir: