Programa de capacitación y asistencia técnica beneficiará a 400 microempresas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El programa de capacitación y asistencia técnica para 400 microempresas en el marco de la reactivación económica fue lanzado en la mañana de hoy por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes.

De acuerdo con el plan gubernamental de reactivación económica en tiempos de pandemia, la cartera de Estado mediante su Viceministerio llevará adelante un programa de capacitación y asistencia técnica en formato virtual, que beneficiará a pequeñas y medianas empresas formalizadas.

Los cursos iniciarán el próximo 16 de febrero y serán desarrollados a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD). Las mipymes recibirán formación en gestión y administración, con una duración de más de 100 horas, incluyendo asesoría técnica virtual. El programa de formación consta de siete módulos.

En la oportunidad, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy manifestó que la reactivación económica requiere de varios aspectos, como potenciar los fondos para acceder a los créditos y acompañar la capacitación en este nuevo proceso.

“Este programa apunta a fortalecer esta oferta de capacitación y asistencia técnica, que vemos como complementario y necesario a los demás servicios que tienen que ver con la facilitación de la formalización. Esta es la estrategia para este año”, señaló.

Si bien el registro nacional de Mipymes cuenta con total aproximado de 26.000, en este programa serán asistidos 400 formalizadas, para luego asistirlas en el acceso a nuevos créditos.

“Muchas empresas han accedido a créditos, pero necesitan de una orientación para planificar y reinventarse en una nueva coyuntura . Para eso también vamos a brindar asistencia técnica para esas empresas que se inscriban y que puedan acceder a todos los servicios de este nuevo programa”, sostuvo Godoy.

Mencionó además que para llevar adelante estas jornadas de capacitación y asistencia, se tuvieron en cuenta los casos y experiencias del año pasado, sobre todo en materia de planificación, gestión empresarial, barreras para el acceso al crédito, entre otros aspectos.

“La formación ha sido adaptada a la coyuntura que vamos a vivir este año, y las herramientas y los contenidos han sido actualizados a fines del año pasado”, aclaró.

Por otra parte, el viceministro expresó que espera que la reactivación se dé de una manera rápida para los sectores que ya no tienen restricciones. En este sentido, que la semana pasada se promulgó la ley que concede un régimen transitorio para los aportes al IPS de empresas que trabajan con aquellos sectores todavía afectados.

Para concluir, indicó que la estrategia del MIC es apoyar cuatro procesos para la recuperación económica: la simplificación de trámites para la formación, capacitación y asistencia técnica para acompañar este proceso de reactivación, el acceso al crédito (fortalecimiento del BNF, del CAH y del Fogapy) y el acceso a nuevos mercados, es decir, más oportunidades para que las Mipymes puedan acceder a multitiendas, supermercados y la diversificación.

Capacitación desarrollada por módulos, con interacción entre beneficiarios y consultores

La formación busca entregar conocimientos, como también instalar capacidades y/o habilidades empresariales para el desarrollo y fortalecimiento de competencias a través de la capacitación e-learning con espacios sincrónicos de Q&A, preguntas y respuestas, que serán desarrollados por módulos, con posibilidad de interacción entre beneficiarios y consultores.

En ese sentido, el Viceministerio de Mipymes espera que, a través de estos módulos, a ser desarrollados, el beneficiario pueda analizar cuanto sigue: la estructura del Modelo Canvas en el Negocio, la realización de un diagnóstico y planeamiento estratégico para la empresa, la estructura administrativa y el fortalecimiento de las habilidades gerenciales, el desarrollo de estrategias de marketing y los procesos de producción.

Además, realice un análisis de la incidencia de los gastos e inversiones realizadas para la obtención de ganancias por medio de ratios establecidos, y en el último modulo podrán elaborar un Plan de Negocio, cuyo objetivo es permitir el adecuado desarrollo empresarial de sus representantes y al mismo tiempo, mejorar la productividad y el crecimiento sostenible de sus negocios. Los interesados podrán inscribirse de manera online.

Compartir: