Programa de cooperación de la UE destaca avances en lucha contra el crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- Desde el programa de Asistencia contra el Crimen Organizado de la Unión Europea (PAcCTO), se observan resultados positivos, a partir de la cooperación y el compromiso de las instituciones paraguayas.

El codirector Juan Gama señaló que Paraguay es uno de los principales cooperantes del programa que busca fortalecer los sistemas policiales, judiciales y penitenciarios en la lucha contra el crimen organizado.

Paraguay fue el primer país de America Latina en tener un equipo multidisciplinario especializado contra la corrupción y el lavado de actrivos, y hay una serie de compromisos de parte de los instituciones con sus primeros resultados.

«Hay avances en las soluciones, luegos los resultados no siempre serán inmediatos», indicó en entrevista con el diario ABC.

Gama se encuentra en el país como parte de las tareas de cooperación y de una evaluación del programa a los mecanismos de instituciones paraguayas contra el lavado de dinero. Señaló que la evaluación continúa hasta el mes de abril, aunque adelantó que los resultados son positivos.

El programa PAcCTO ha desarrollado programas con la Policía Nacional contra la explotación sexual de menores, con el Poder Judicial para aumentar las capacidades procesales contra el cibercrimen y el crimen organizado.

Con el Ministerio de Justicia, se coopera en «academias penitenciarías» para implementar estándares internacionales dentro del sistema, señaló.

Agregó que en Paraguay, así como en los demás países de América Latina se observan «instituciones técnicamente buenas», que necesitan estabilidad.

Compartir: