Programa de Facilitadores Judiciales con interés de ser aplicado en Argentina y Brasil

Asunción, IP.- El Programa de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial se encuentra en tratativas para su aplicación en Argentina y Brasil, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las entidades binacionales de Itaipu y Yacyreta.

El canciller Eladio Loizaga recibió el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Óscar Bajac, quien solicitó la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer posible la cooperación con los países vecinos.

El programa de Facilitadores Judiciales es una iniciativa para facilitar el acceso a la justicia a grupos en situación de vulnerabilidad. En el Paraguay, el programa es aplicado en las comunidades indígenas para luchar contra la exclusión social.

A través de capacitaciones se instruyen a líderes comunitarios que operan como puente de comunicación entre los operadores judiciales y los miembros de sus comunidades.

Según datos del ministro Bajac, 58.000 pequeños casos fueron procesados por los facilitadores por lo que no requirió su ingreso al sistema judicial.

El programa sigue la aplicación de los protocolos del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, que apoya el proyecto en Paraguay y su aplicación también en Argentina y Brasil.

Bajac informó que se cuenta con la propuesta de las hidroeléctricas de proveer fondos para el proyecto: Itaipu aportará US$ 1 millón en 4 años y Yacyreta US$ 500.000, que serán administrados por la OEA.

El ministro Bajac estuvo acompañado en la audiencia por el Doctor Rigoberto Zarza, Director de Facilitadores Judiciales de la CSJ, informó la Cancillería Nacional.

Compartir: