Programa de formalización para acceso a mercados benefició a mipymes de alimentos y sanitarios

Asunción, Agencia IP.- El Programa de Formalización para Acceso a Mercados culminó el año con el 98% de cumplimiento en beneficio de unas 34 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de los sectores de alimentos, cosméticos y domisanitarios.

En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó la evaluación del programa ejecutado por el Ministerio junto con Instituto Nacional de Alimentos (Inan) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), y el apoyo de la Unión Europea.

El informe final, elaborado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), señaló que todas las empresas contaron con sus planes de formalización aprobados y con inversiones en infraestructura y maquinaria.

En cuanto a la formalización ante los organismos reguladores, un 84% obtuvo el registro de establecimientos de la Dinavisa y el 16% restante tiene el trámite en proceso de aprobación. Un 56% de los establecimientos formalizaron su registro de Registro Sanitario de Productos Artesanales (RSPA), y el 44% restante está en proceso

El programa benefició durante el año 2022 a 34 mipymes de los rubros de alimentos, bebidas, domisanitarios, productos de higiene personal, cosméticos y perfumes; provenientes de la capital y los departamentos de Central, Itapúa, Concepción, San Pedro, Guairá, Paraguarí y Alto Paraná.

Las mipymes beneficiadas fueron: Volks Bier, Jaka´ayú, Harina de maíz 4 Colonias, Flor Dorada, Oro del Bosque, Gugas, Delibebé, Kimchi Club, Green-K!, Sol naciente, El Harinero, La Estación Pizza, Cuatro Fuegos, Amaro Santo, Pandioca, Pulpa Frutta, Nutring, Rohayhu Café, Dolce Maria Pastelería, Madelina Alfajores, Fitmanía, Ergo Alimentos, MGA Mosto Natural, Eleos Chocolates, Amaltea-Leche de Cabra, Betech SRL Yuko, Mar´y Trading, Villafruta, Campaña Azúcar Integral, Arome, Omimbipa, Overa y Quimtec S.A.

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