Modernización de la agricultura genera ingresos por US$ 5,3 millones para familias productoras

Asunción, IP.- El programa de Modernización de la Agricultura Familiar, emprendido por el Gobierno en seis departamentos del país, ha beneficiado a 8.048 familias, dejando un ingreso de Gs. 33.046 millones (US$ 5,33 millones).

Según informó la Itaipu Binacional, que financia el proyecto, se ha logrado la siembra de 9.390 hectáreas de sésamo, maíz, soja y algodón, a través del trabajo con 31.641 pequeños productores.

El proyecto comenzó a implementarse en octubre del año pasado, a partir de la firma de un convenio entre la binacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El programa se lleva adelante con el apoyo de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Los trabajos de mecanización se realizaron en 60 asentamientos del país con 8.048 familias, y 9.390 hectáreas, promediando 1,2 hectáreas sembradas por beneficiarios, según reporte de la Unops.

Ejemplos de comercialización

La mayor cantidad de pequeños productores favorecidos se encuentra en San Pedro, con 3.625 familias; seguido por Concepción, con 1.950 familias beneficiadas; además de Canindeyú y Caaguazú, con más de 1.000 familias en cada departamento, en tanto el resto se distribuye entre Caazapá y Alto Paraná.

Algunos ejemplos de comercialización corresponden al asentamiento Tacuati Poty, en San Pedro, que comercializó 259 hectáreas, para un ingreso promedio de Gs. 8.839.989 para 259 familias. En el asentamiento Maracaná, en Canindeyú, se ha logrado la cosecha de 108 hectáreas, beneficiando a 100 familias con ingresos promedio de Gs. 6.031.039.

El proyecto incluye una asistencia integral a los pequeños productores, con la aplicación de mejores técnicas de cultivo, así como la provisión de insumos y maquinarias, a fin de duplicar su producción e incrementar los ingresos familiares.

Compartir: