Programa de reactivación económica y seguridad alimentaria beneficia a 351 familias de cinco departamentos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El programa Mi Huerta, de reactivación económica y seguridad alimentaria, financiado por la Itaipu Binacional, en lo que va del 2021 ya ha beneficiado a 351 familias, de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y Caazapá.

La iniciativa alcanzó una ejecución del 24.75% del total de huertas planificadas y se desarrolla en el marco de mitigación al impacto de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, informó la Itaipu.

Según el reporte del equipo técnico interinstitucional, se ha concretado la instalación de tejido de alambre, preparación de tablones, instalación de malla media sombra y trasplante de plantines de tomate, locote, lechuga y repollo. Por cada huerta en funcionamiento, la lechuga logró un ingreso de 2.190.000 guaraníes, mientras que el tomate obtuvo una renta de 312.000 guaraníes y el locote de 185.000 guaraníes.

En líneas generales, los técnicos observaron buenos resultados del desarrollo de los cultivos, pese a la incidencia de plagas y enfermedades, sumado al exceso de lluvias. La capacitación, que está a cargo de técnicos de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), incluye temas como selección de parcela, instalación de alambre tejido, malla media sombra, preparación de tablones, trasplante de plantines, técnicas de siembra de algunas especies, cuidados culturales, entre otros.

En las jornadas de enseñanza para horticultores también se hace entrega de materiales didácticos, un calendario hortícola y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), proveídos por la dirección de Horticultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La capacidad de monitoreo de huertas se fortalece capacitando a los guías familiares de manera teórica y práctica sobre el uso de la plataforma Fieldsight y los usos de los distintos formularios a través de una aplicación móvil.

Buscando la reactivación económica y seguridad alimentaria ante la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional puso en marcha el proyecto Mi Huerta en setiembre de 2020. El emprendimiento, que financia Itaipu por 4.222 millones de guaraníes (618.948 dólares), ha complementado al programa social Tekoporã, dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En ese sentido, más de 1.400 familias ya fueron beneficiadas en el 2020 con la creación de huertas familiares en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. El objetivo es favorecer a 5.000 familias más en el 2021 con el respaldo de la Binacional.

Compartir: