Programa Kunu’u permitirá asegurar atención integral oportuna a la primera infancia

Asunción, Agencia IP.- El programa de infancia Kunu’u abarca cinco distritos con una estimación de 1.806 nacimientos anuales, alcanzando a una población de 78.471 personas. La iniciativa, que agrupa el trabajo de nueve instituciones estatales, busca garantizar que el sistema de protección social llegue en tiempo oportuno a los niños y niñas.

El programa Kunu’u, lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, consiste en una estrategia de atención integral a la primera infancia mediante acciones articuladas entre nueve instituciones estatales.

La directora general del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Alice Resquín, explicó que este programa de infancia se impulsará en cinco ciudades con una estimación de 1.806 de nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas.

“El Ministerio de la Niñez está liderando esta estrategia que tiene como objetivo principal fortalecer e integrar a los puntos de contacto a través de las distintas instituciones del Estado para optimizarlos y lograr un mejor servicio”, expresó Resquín en conversación con Radio 1000.

En ese contexto, señaló que uno de los ejes principales es asegurar que todas las asistencias brindadas por el sistema de protección social lleguen a niños y niñas de manera oportuna.

Resquín explicó que en una primera etapa Kunu’u trabajará en las ciudades Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta, donde se enfocará en la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días.

“Estas mujeres podrán dar a luz en los hospitales, además van a recibir un kit de parto y otro de juguetes de estimulación para los niños, también van a acceder a una serie de servicios integrales”, detalló.

Destacó además que la plataforma www.kunuu.gov.py tiene información relevante para madres, padres y cuidadores de las distintas etapas del niño/a desde su gestación. Asimismo, se habilitó un centro de atención telefónica especial para consultas de embarazadas en esta pandemia llamando al número 154 y luego marcando el #2.

Compartir: