Programa Ñangareko inició transferencias monetarias a primeras 522 familias

Asunción, IP.- El programa Ñangareko, destinado a personas en situación de vulnerabilidad afectadas por las medidas de cuarentena, inició este martes por la noche con las primeras transferencias de Gs. 500.000 para la compra de alimentos.

Este es el resultado de la verificación de los primeros datos de los más de 1.000.000 inscriptos en los medios habilitados, tanto desde la Secretaría de Emergencia (SEN) como en los municipios correspondientes.

El ministro Joaquín Roa informó que las personas beneficiarias de este programa recibirán un mensaje desde el número 0961 110-736 informando de que son sujetos del subsidio. Los beneficiarios deben responder con el número 1 para recibir la transferencia a sus celulares y poder realizar las compras, recordando que el uso del monto es a través de las billeteras digitales de operadoras telefónicas.

En el caso de que los beneficiarios no tengan un número telefónico a su nombre o no pueden conseguir alimentos o desplazrase, se está analizando dotarles de algún chip u otro mecanismo para asegurar que reciban la asistencia, sea por dinero o kits de alimentos, informaron las autoridades.

Las inscripciones se espera esten habilitadas hasta este viernes y el objetivo es alcanzar a 330.000 familias en situación de vulnerabilidad en cuanto antes, dijo el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres.

La verificación de los inscriptos pasa por los registros de Hacienda, del Departamento de Identificaciones, del TSJE, del Registro Civil (para verificar su identidad), de la Secretaría de Función Pública (SFP) para verificar si son funcionarios, así como con registros de la población penitencia, de la Policía Naiconal, de programas sociales y de la SET.

Del programa Ñangareko no participan funcionarios públicos, participantes del programa de Adultos Mayores u otros programa del Estado, así como personas que cuenten con RUC activo en los últimos seis meses o estén inscriptos a IPS.

El ministro señaló que se cuenta con el importante apoyo de técnicos para proteger los datos y verificar los mismos, además de evitar intentos de fraude.

Desde la Secretaría Anticorrupción (Senac) se profundizarán los datos de los beneficiarios de la lista final, con verificaciones en el sitio y tomar las medidas que correspondan, informó el ministro de esta entidad René Fernández.

Compartir: