Ñapu’ãke ayuda a mejorar la calidad alimentaria de 50.250 personas de poblaciones vulnerables

Asunción, Agencia IP.-  El Programa “Ñapu’ake”, implementado hace un año por la Oficina de la Primera Dama (OPD), registra unas 50.250 personas beneficiadas a través de capacitaciones en distintas áreas que les permitió adquirir las habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos.

El Programa de capacitación y seguridad alimentaria de la OPD, ofrece las herramientas, insumos y conocimientos necesarios para que las mujeres y sus familias se empoderen y puedan iniciar sus propios emprendimientos desde el hogar, sin dejar de atender a sus hijos pequeños.

Además, los alimentos cosechados de las huertas familiares y comunitarias, son utilizados para el autoconsumo y venta.

El primer centro de producción y capacitación del programa fue habilitado el pasado 10 de agosto de 2020 en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, y a un año de la implementación de “Ñapu’ake”, unas 50.250 personas fueron beneficiadas de 10.050 familias.

Asimismo, unas 1.084 personas recibieron capacitación en distintas áreas como: uso de la máquina procesadora de soja, cocina saludable a base de soja, panadería, confitería, confección, estilismo profesional, jardinería, electricidad, cultivo de orquídeas, entre otros.

Mediante las preparaciones en horticultura, también se crearon 442 huertas familiares y  13 huertas comunitarias para que las familias sean autosustentables y consuman alimentos saludables y orgánicos.

La comunidad indígena Mbya Guaraní “Mbokajatymiri” de Itá también forma parte de la iniciativa de la primera dama, Silvana Abdo, y ya cuentan con una huerta comunitaria para autoconsumo.

La piscicultura también es un área importante del programa ya que capacita tanto a jóvenes como adultos. Hasta el momento, siete estanques fueron construidos para beneficio de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, Ñapu’ake se implementa en 15 zonas vulnerables de: Luque, J. Augusto Saldívar, Asunción, Areguá, Guarambaré, Bajo Chaco, Mariano Roque Alonso, Itá, Itauguá, Lambaré, Capiatá y Limpio.

Por otra parte, el programa se encuentra en proceso de implementación en: Nueva Italia, Ypané, Bañado Norte Asunción y Villeta. En dichos lugares, otras 33.805 personas de 6.761 familias serán beneficiadas, alcanzando un total de 82.555 personas de 16.511 familias a finales del 2021.

El “Programa Ñapu’ãke” de la Oficina de la Primera Dama OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional,  la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Compartir: