Programa Ñapu’ake llegó a más de 100.000 personas de territorios sociales

Asunción, Agencia IP.- Unas 101.207 personas de 21.071 familias residentes en territorios sociales fueron beneficiadas por el programa Ñapu’ake desde su implementación en agosto de 2020 hasta diciembre de 2022. El mismo se ejecuta en 74 zonas vulnerables de 17 ciudades.

Los Centros de Capacitación, Producción y Seguridad Alimentaria Ñapu’ake ya funcionan en Paz del Chaco 3, Luque y en el Bañado Sur, para beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad, quienes consumen y venden todo lo que producen.

“Con mucho orgullo, podemos decir que llegamos a más de 100.000 personas, con nuestro Programa Ñapu’ãke, que iniciamos hace 2 años. La meta inicial era beneficiar a 27.000 personas, pero juntos pudimos ayudar a más mujeres a empoderarse y a crear comunidades autosustentables,” expresó la Primera Dama Silvana Abdo, a través de sus redes sociales.

No solo se triplicó la cantidad de familias y personas beneficiadas directamente con la iniciativa con relación al objetivo inicial del programa, sino también, la OPD llegó a la meta de habilitar 20 centros Ñapu’ake para que las mujeres puedan capacitarse, preparar y consumir alimentos nutritivos a base de soja de forma completamente gatuita y con todas las herramientas necesarias para el efecto.

“Ñapu’ake” incluye acciones de desarrollo sostenible con énfasis en la seguridad alimentaria y el empoderamiento economico y social de la mujer.

Los beneficiarios se capacitan en distintas áreas para adquirir habilidades que les permitan emprender como: horticultura, piscicultura, uso de la máquina procesadora de soja, pasteurizadora, cocina a base de soja, panadería, confitería, jardinería, entre otros.

Asimismo, se realizan capacitaciones para la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo de Itauguá.

El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas CAPECO, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD). Cuenta con el apoyo de la Senadis e Infona.

Compartir: