Asunción, Agencia IP.- El Programa de cooperación Pro Huerta, impulsado por instituciones de Argentina, llega a nuestro país a través del Ministerio de la Mujer con la finalidad de potenciar el rol de las mujeres en la producción hortícola.
Este programa busca impulsar la implementación de huertas por medio de la donación de insumos agropecuarios, herramientas, capacitaciones y asesoramiento, además promete apoyar la producción de frutas y verduras con la finalidad de promover la comercialización y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad.
En Paraguay, el articulador de esta iniciativa será el Ministerio de la Mujer, que llevará adelante el programa en una primera etapa como modelo piloto en el área urbana y rural de buenas prácticas de intervención integral para potenciar el empoderamiento femenino a través de la producción hortícola.
En ese contexto, la ministra de la Mujer, Nilda Romero junto al Embajador de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, participó de la presentación del Programa de cooperación Pro Huerta, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Argentina en el marco de la cooperación técnica entre Paraguay y el país vecino.
Como resultado de la reunión se acordó conformar un equipo técnico de trabajo para diseñar una propuesta de acceso y mejora de la calidad de los servicios productivos que constituyen el punto central de las acciones, involucrando directamente a las mujeres rurales en situación de vulnerabilidad.
Otro de los objetivos de este programa es promover la participación comunitaria en la producción de alimentos e incentivar la formación y difusión de tecnologías apropiadas para la producción de cultivos, multiplicar alternativas de comercialización que puedan integrarse en un mercado de economía social y mejorar el ingreso familiar.
Del encuentro participaron también la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz, la directora general de Cooperación y Relaciones Internacionales, Myriam Monzón y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Mirtha Ruiz Díaz.
