Programa que busca la erradicación del trabajo infantil abraza a más de 10.000 niños y niñas

Asunción, Agencia IP.- Más de 10.000 niños y niñas del país reciben donaciones de alimentos, medidas educativas y atención psicológica a través del programa Abrazo impulsado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

En conversación con la Agencia IP, el viceministro del Minna, Walter Gutiérrez, explicó que la acción solidaria nace como respuesta a la necesidad de enfrentar los riesgos y vulnerabilidades vinculados con la pobreza y el trabajo infantil. “El programa Abrazo busca la erradicación de la explotación infantil y prevención en comunidades vulnerables”, manifestó.

Este programa se basa en tres pilares fundamentales que se orientan a la prevención, intervención y protección social de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

Los niños y niñas que participan en la intervención de Abrazo pertenecen a unas 3.300 familias de diferentes departamentos del país. “Estas familias compuestas por más de 10.000 niños beneficiados reciben ayuda monetaria mensual, que se traduce a un promedio de 300.000 guaraníes por familia”, informó.

niños -minna
Foto: Minna

Al respecto, detalló que la asistencia económica se realiza a través de una transferencia de dinero y que el monto aumenta dependiendo de algunos criterios.

“Teniendo en cuenta que son muchas familias, la ayuda se realiza de acuerdo a un índice de calidad de vida. Por ejemplo reciben aquellos que tienen más hijos, los que tienen una situación socioeconómica más vulnerable, los que tienen hijos con discapacidad, hijos de primera infancia. Hay varios criterios de selección”, señaló.

Abrazo persigue ofrecer una serie de servicios y prestaciones de manera directa a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años. Las prestaciones incluyen: alimentación, actividades deportivas y recreativas, actividades de promoción de la vida saludable y refuerzo escolar, con miras a la permanencia efectiva de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo formal.

Foto: Minna

“Un componente muy importante que tiene el programa es el seguimiento y acompañamiento a las familias, donde se trabaja con ellos las corresponsabilidades para que los niños asistan a las escuelas y no estén realizando ningún trabajo infantil”, expresó Gutiérrez.

Manifestó además que en articulación con otras instituciones del Estado se brinda también servicio de salud, educación y capacitaciones.

Respecto a la emergencia sanitaria generada por la propagación de coronavirus en el territorio nacional, indicó que desde la institución pública se prepararon kits de alimentos.

“Se hizo entrega a las familias de alimentos no perecederos y lácteos durante estos meses de pandemia. Igualmente se elaboró un protocolo de visita y seguimiento a las familias como también de abordaje en calle con medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud”, comentó.

Cabe mencionar que el programa Abrazo se encuentra en 10 departamentos del país, abarcando 27 distritos con un total de 42 centros en funcionamiento. “El departamento de San Pedro se incluye también a partir del mes que viene. Se va a habilitar un centro en Itacurubí del Rosario”, finalizó el viceministro del Minna.

Compartir: