Programa dual, que combina formación profesional en aulas y empresas, tiene nuevos egresados

Asunción, Agencia IP.- Este martes se concretó el egreso de 51 jóvenes del programa dual de capacitación impulsado por el Ministerio de Trabajo, a través de sus entes capacitadores. El sistema, que el Gobierno proyecta extender a nivel país, combina el aprendizaje en la empresa y los conocimientos adquiridos en los centros de formación.

El acto de egreso del Programa Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual) se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

En la ocasión, la directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo, informó que luego de dos años y medio de formación a través de la estrategia modelo dual paraguayo, egresan los primeros 51 aprendices de dos especialidades, mecánica industrial y electricidad industrial.

Al respecto, señaló que con la implementación de dicho modelo se ha logrado convencer y motorizar al sector empresarial para la promoción de capital humano y el desarrollo laboral.

Comentó que el sistema está basado en el dual alemán que se aboca a la retención de jóvenes talentosos mediante una alianza con empresas colaboradoras donde los estudiantes realizan su contacto laboral.

La titular del SNPP reafirmó el compromiso de formar a los jóvenes en base a las demandas del sector empresarial que les permita acceder a un mercado laboral real.

A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expresó su “gran satisfacción” por el camino andado, en base a un programa de formación que combina teoría y práctica y permite al estudiante “aprender haciendo”.

“Es un programa que en Alemania y Suiza constituye verdaderos pilares del empleo juvenil y hoy en tiempos de pandemia, los organismos multilaterales han concluido que la formación del empleo es un gran puntal de la recuperación económica”, añadió.

La secretaria de Estado adelantó que el objetivo es que el sistema dual se extienda a más zonas del país, atendiendo a que es una herramienta clave para que la economía paraguaya pueda recuperarse de la pandemia.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es uno de los entes aliados del mencionado programa, donde al inicio ingresaron más de 200 aprendices, de los cuales fueron admitidos 176. Actualmente 33 de ellos están prestando servicios en la empresa estatal.

El presidente de la empresa estatal, Luis Villordo, adelantó que en noviembre próximo se tiene previsto iniciar una nueva ronda de capacitaciones conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, debido a que el sistema combina el aprendizaje en la empresa y los conocimientos adquiridos en los centros de formación.

“Es un placer haber formado parte de este proceso de selección e incorporación de manos calificados gracias al Ministerio de Trabajo”, subrayó al tiempo de resaltar la importancia de seguir impulsando esta herramienta para llegar a más personas.

Compartir: