Programa capacitará a gobernaciones y municipios para mejorar gestión administrativa y de rendición

Asunción, Agencia IP.- El programa “Gobernanza Efectiva”, lanzado ayer martes, realizará capacitaciones a funcionarios de gobernaciones departamentales y municipales, además de fortalecer el vínculo con instituciones del Estado, para una mejora en la gestión administrativa y de control.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Interior como institución de enlace entre los gobiernos locales y la Administración Central, señaló el viceministro de Asuntos Políticos de la institución, Daniel Centurión.

Con el programa se espera dejar nuevas capacidades instaladas en los gobiernos departamentales y municipales en cuanto al manejo administrativo y financiero, y así como en los sistemas de control.

Sobre esto último, señaló que el acto de ayer incluyó la firma de un convenio con la Contraloría General de la República para el desarrollo de una herramienta digital que permita a los gobiernos locales la rendición de cuentas.

Esta herramienta, además de simplificar los procesos de control, permitirá a la ciudadanía acceder a los datos y aumentar la transparencia en la gestión de las distintas instancias de gobierno, señaló Centurión.

Desde la semana que viene se iniciarán las capacitaciones a funcionarios de las distintas dependencias a la par que se establecerán mesas técnicas para facilitar las gestiones de los gobiernos locales.

El programa “Gobernanza Efectiva” busca desburocratizar y descentralizar la gestión de gobernaciones y municipios. Culminará en el primer trimestre de 2022, indicó Centurión en el espacio de #PyEn15.

Del programa participan la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la CGR, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Anticorrupción (Senac), el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), la Auditoría del Poder Ejecutivo, la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Consejo de Gobernadores.

Compartir: