Programa social busca jóvenes comprometidos con el desarrollo del país

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Fundación Paraguaya realiza la convocatoria a jóvenes egresados que tengan ganas de conocer otras realidades dentro del país. El objetivo es trabajar en zonas vulnerables y protagonizar pequeños cambios que pueden generar grandes oportunidades.

Celsa Acosta, de Fundación Paraguaya, y Bart Willems coordinador del programa Arovia por la Secretaría Técnica de Planificación estuvieron en  el programa “Tribuna” emitido por Paraguay TVHD todos los sábados a las 20:00.

Willems, explicó que se está “convocando a jóvenes comprometidos con el desarrollo del país, que tienen ganas de hacer algo y tener una experiencia de  intervención social en una comunidad en estado de vulnerabilidad y priorizado tanto para el gobierno nacional como para la organización de la sociedad civil”.

“Convocamos a 4 jóvenes recién egresados de la universidad, para sumarse al programa de voluntariado que ahora estamos realizando en conjunto con la Fundación Paraguaya”, dijo.

Arovia es el primer programa de voluntariado impulsado desde el Gobierno Nacional que busca movilizar e involucrar a la ciudadanía en procesos de transformación socio-cultural comunitario.

El programa se inició con la búsqueda de  jóvenes profesionales que quieran comprometer un año de su vida trabajando para el desarrollo integral de comunidades priorizadas por el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades.

Este programa se integra a las tres líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo: reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción del Paraguay al mundo.

Imagen: Tribuna.

Acosta mencionó que “la convocatoria está hecha  como una alianza publico privada ya que la Fundación Paraguaya lleva más de  30 años con la visión de un Paraguay emprendedor  y sin pobreza, tiene una herramienta que es  un semáforo de la eliminación de la pobreza y se desarrolla en comunidades del chaco como Cerrito y Benjamín Aceval”.

Explicó que existen poblaciones altamente vulnerables y de extrema pobreza en estas zonas.

Agregó además que  los perfiles son muy amplios para que jóvenes de cualquier carrera se puedan postular, desde ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, enfermeros, porque son amplias las necesidades de la comunidad, se debe a la multidimensionalidad de la pobreza, donde se debe atacar  el tema salud, educación, favorecer el ambiente saludable, entre otros.

Están invitados a postularse  cualquier joven universitario de cualquier carrera. Los interesados tienen tiempo de postular hasta el 11 de setiembre del año en curso.

Willems, mencionó que “con Arovia queremos hacer lo mismo que hacen los voluntarios extranjeros que vienen a Paraguay, solo que ellos terminan y se van a su país,  pero es diferente con los nuestros, ya que queremos que tengan experiencia y que se queden aquí, apostamos fuertemente a los espacios de decisión posterior a esta experiencia, para ayudar  trabajar en conjunto con la comunidad y para el desarrollo profesional del joven egresado”.

Explicó además que este trabajo es un tema novedoso, nació en el 2013 desde la sociedad civil a través de un foro Arovia. “Existen numerosas buenas practicas, pero quedan  aisladas,  no siempre conseguimos el impacto a nivel nacional, entonces buscamos generar buenas practicas pero de manera articulada con diferentes sectores”, comentó.

Las comunidades beneficiarias suman unas 1000 familias, mayoritariamente indígenas en las zonas de Cerrito y Benjamín Aceval.

“Con este aunar esfuerzos y la sociedad civil la Fundación Paraguaya y la STP, la municipalidad todos los actores locales, las comisiones vecinales, cada uno ponen  su granito de arena y con las familias que digan yo quiero  salir adelante, con la colaboración de los voluntarios darán esa experiencia profesional y también recibirá  conocimientos  de la comunidad, tendrán esa experiencia por primera vez, aprenderán de la riqueza de la cultura Kom que es una comunidad indígena que tiene su propio idioma”, explicó.

Los interesados pueden recurrir a la información que se encuentra en la web de la Fundación Paraguaya. Sus requisitos básicos son  ser paraguayo, tener título universitario, predisposición para salir de su zona o departamento por un año e insertarse en una comunidad en las zonas vulnerables antes mencionadas.

Destacaron que  el plus que recibirá el joven es la experiencia de trabajo en campo,  de conocer cómo vive la gente, la realidad misma,  además  de ver como se trabaja en el sector público, los voluntarios recibirán cuatro entrenamientos intensivos, y el acompañamiento técnico para ver el desarrollo local.

Finalmente, explicaron que esto también puede generar una inserción laboral interesante tanto en el sector público como en el de la cooperación donde ya incluso existe ex voluntarios de Arovia que ingresaron a trabajar en Techo Paraguay, al Crédito Agricola de Habilitación, Senavitat donde ya están brindando toda la experiencia recogida en el trabajo con las comunidades donde desarrollaron su intervenión.

Compartir: