Programa Tekoporã aumentó cobertura e inclusión para la protección de hogares vulnerables

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en su primer año de gestión, fortaleció el programa de protección social Tekoporã, llegando a la actualidad a las 163.053 familias en situación de pobreza y pobreza extrema dentro del programa, de las cuales 27.830 son de comunidades indígenas.

Este beneficio se traduce a un total de 589.447 personas distribuidas en 253 distritos del territorio nacional y de la capital del país, así como a 27.830 familias de comunidades indígenas que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, alcanzando 100% de cobertura en estas comunidades.

El Ministerio destaca que de agosto 2018 a agosto de este año se fortaleció además el esquema de inclusión del módulo de discapacidad de manera a priorizar a participantes con este perfil dentro del programa.

De esta forma, 5.528 personas con discapacidad fueron incluidas a Tekopora en un año para llegar a un total de 23.728 personas en situación de discapacidad.

La protección social permite hacer frente a la vulnerabilidad de los hogares, desempeñando un papel fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la reducción de la pobreza rural.

Además de la transferencia monetaria parte del programa, Tekopora acompaña a las familias para mejorar sus condiciones de vida. Las familias participantes asumen la corresponsabilidad de cumplir con parámetros de salud, educación y nutrición de la primera infancia para su inclusión en el programa.

Compartir: