Programa Tekoporã pretende llegar a 160.000 familias en el 2019

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social proyecta llegar a 160.000 personas, el próximo año, a través del programa Tekoporã y a 3.985 familias de pescadores,  informó el ministro Mario Varela.

El secretario de Estado presentó ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto la ejecución presupuestaria y los proyectos correspondientes para el próximo al año.

Según Varela para diciembre del 2019,  el programa Tekoporã pretende llegar a 160.000 familias, un número que puede fluctuar, ya que muchos egresan o ingresan de acuerdo al ciclo de permanencia de 72 cuotas y la situación de vulnerabilidad de cada una de ellas.

Actualmente Tekoporã cuenta con 157.000 familias beneficiadas, sin embargo, el objetivo fundamental es crear programas de salida de la pobreza, enfocándose en brindar oportunidades para que las familias puedan generar sus propios ingresos.

En tal sentido dijo que se buscará fortalecer el emprendedurismo y fomentar ante todo hábitos de auto sustento, adecuando los programas y fortaleciendo los proyectos que brinden autonomía económica a las familias.

Con relación a personas en situación de discapacidad, indicó que el mencionado programa registra 21.692 personas con discapacidad y 4.000 con discapacidad severa. En el esquema de protección se insertó además a familias dentro del proyecto de Microseguro Social, beneficiando en una primera etapa a más de 13.000 familias, número que aumentará ya que la meta es llegar con seguro de vida y sepelio a 31.225 familias.

El ministro comentó que en el caso del programa Tenonderã, que hoy tiene más de 22.000 familias beneficiadas, la meta es potenciar ya que es una puerta de salida a la pobreza. “En el 2019 apuntamos a incorporar 20.000 nuevas familias”, enfatizó.

Otro programa con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social es Tekoha, que busca garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la regularización y ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos.

“La meta con este programa es regularizar lotes para 3.000 familias, la compraventa de inmuebles abre las puertas a la titulación y la vivienda digna, mediante un trabajo conjunto con otras instituciones se brindará accesibilidad de manera integral a los participantes”, remarcó Varela.

Explicó también que en el caso del programa de Asistencia a Pescadores se buscará mantener la depuración de la lista, y atender al pescador que se dedique exclusivamente a esa actividad.

Resaltó además que el programa pretende dejar de ser asistencialista y convertirse en un programa más integral, para lo que se requiere de un rediseño.

“La proyección para el 2019 es asistir a 3.985 familias, fortalecer el programa de inclusión de acuerdo a participantes que reúnan los criterios, igualmente buscaremos articular con el Ministerio del Ambiente el rediseño del programa para el logro de este objetivo”, manifestó.

Subrayó la necesidad de coordinar los trabajos para un abordaje integral de los servicios para que no se perpetúe el subsidio.

Por último señaló que la institución a su cargo tiene una cobertura del 49,3%, por lo que urge ordenar los proyectos para tener resultados positivos ya que actualmente un 26% de la población está en situación de pobreza y 4.41% en extrema pobreza, más de 301.000 familias.

Compartir: