Programan exposición itinerante del arte Yshyr a nivel nacional e internacional

Asunción, IP.- Como parte de las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, a finales del 2019 surgió el proyecto conjunto denominado “Exposición de pinturas de Basybuky, el guerrero Yshyr”.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) trabajan para visibilizar la diversidad cultural del Paraguay, mediante varias acciones que  buscan impulsar el turismo cultural.

Esta iniciativa tiene la finalidad de exhibir las obras de “Basybuky” Claudelino Balbuena, y a través de ellas, sensibilizar sobre la cultura y el arte de los pueblos indígenas.

A su vez, se contará con un material audiovisual que permitirá conocer más en profundidad sobre el artista, la cultura y cosmovisión Yshyr, de una forma coloquial y accesible a la ciudadanía en general.

Este material se difundirá en las ferias internacionales y a nivel nacional en las que participe la Senatur.

La exposición itinerante está prevista iniciar en el mes de marzo en Encarnación, departamento de Itapúa, para lo cual, el equipo de  coordinación interinstitucional mantuvo una reunión para establecer las acciones previstas.

Basybuky, Claudelino Balbuena, es un artista indígena que ha desarrollado una capacidad artística a través de la figura emblemática de su padre, el pintor Yshyr Ybytoso “Ogwa” de quien heredó un legado artístico cultural invaluable, pero con estilo propio.

Así también Balbuena impulsa un trabajo de gestión cultural como nexo con varios pueblos originarios.

Compartir: