«Programando Paraguay» presentó informe sobre inserción de mujeres en el sector tecnológico

Asunción, Agencia IP.- Como parte del programa «Programando Paraguay» fue presentada la investigación «Desafíos que enfrentan las mujeres para su inserción en el sector tecnológico», a cargo María Victoria Heikel.

El informe señala que las mujeres se encuentran subrepresentadas en el sector de la tecnología. Entre los desafíos que dificultan su ingreso y permanencia en empleos dentro del sector se identificaron factores culturales, familiares, de auto percepción individual, modelos y roles estereotipados.

El proyecto «Programando Paraguay» busca reducir la brecha y fomentar la formación de jóvenes en programación para su conexión con las oportunidades de empleo a nivel regional en tecnologías.

Para ello planea realizar grupos exclusivos de formación para mujeres, visibilizar a referentes que tuvieron éxito en el rubro y articular esfuerzos con organizaciones como «Kuña++» y «Girls Code» para promover mayor participación de mujeres en tecnología.

La presentación se realizó en el salón auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la presencia del Presidente Ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa, la Representante del BID, Edna Armendariz, además de especialistas en género, tecnología e innovación del BID y autoridades como el presidente de Conacyt, Eduardo Felippo, la coordinadora de Becal, Andrea Picaso, y representantes de los ministerios de la Mujer, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y del ámbito tecnológico.

Becas de formación para jóvenes de Itapúa

El mismo entregó becas de formación en programación, desarrollo web y otras áreas, a jóvenes de Itapúa. Su primera convocatoria del año pasado tuvo 522 postulantes del departamento, de las cuales un 50% fueron mujeres.

Más de 100 jóvenes pasaron por un proceso de formación en habilidades básicas de programación, y 30 jóvenes están culminando la formación en habilidades avanzadas de programación.

El programa presentó el 8 de marzo de este año su segunda convocatoria para jóvenes del departamento. Las inscripciones están habilitadas hasta el 12 de abril en el sitio web de «Programando Paraguay».

Este proyecto es implementado por la Fundación CIRD con el apoyo del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés tecnológico por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Compartir: