Programas de la primera dama beneficiaron a más de 883.000 personas

Asunción, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) a través de sus distintos programas, proyectos y actividades benefició a unas 883.617 personas desde el 2018 hasta diciembre del 2021.

En su informe de gestión, la primera dama Silvana Abdo, dio a conocer las acciones realizadas y resultados obtenidos durante los últimos tres años de gestión, donde se destacan los programas y actividades enfocados a la niñez como el denominado “Golazo”, que tuvo como objetivo fomentar la vida saludable y el fútbol mixto en los niños.

Igualmente, llevaron adelante las campañas “Amor en cada Gota” para promover la lactancia materna y “Regalo de Amor” a fin de regalar corazones en la Navidad. Además desarrollaron el proyecto “Biblioparques”, una iniciativa inclusiva para incentivar la lectura al aire libre y también, apoyo al programa “Kunu’u”, enfocado a la primera infancia. También se realizaron otras iniciativas prepandemia como “Paraguay Creciendo Juntos” y “Sueño Olimpico”.

Asimismo, a través de la línea de crédito “Kuña Katupyry” con el Banco Nacional de Fomento y el Programa “Ñapu’ake”, las mujeres reciben capacitación y las herramientas necesarias como para iniciar y/o avanzar en sus propios emprendimientos.

Mediante el programa “Aikuaa” se difunden las iniciativas de negocios de los emprendedores a través de capítulos educativos e inclusivos con lengua de señas en Paraguay TV, Radio Nacional y redes sociales mientras que con el proyecto “Victoria”, se logró cambiar la vida de 15 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama con prótesis mamarias gratuitas, micropigmentaciones de areolas y microblading de cejas.

En el eje de Economías Creativas y Culturales se fomentó el resguardo y promoción de la artesanía paraguaya y emprendimientos creativos a través de “Maestros Artesanos”, “Cimentando Sueños” y “Turismo Joven y Creativo”, como así también, se promueven a los artistas paraguayos y los momentos de recreación en familia con el tradicional concierto de Navidad, “Noche de Paz, Noche de Amor”.

Finalmente, otra de las prioridades de la OPD es el voluntariado, que ofrece ayuda y esperanza a las familias en situación de vulnerabilidad, en los momentos más difíciles. Más de 683.000 personas fueron asistidas de emergencia a través del programa “Paraguay Solidario”, tanto en las inundaciones pasadas, incendios y en tiempos de pandemia.

La Oficina de la Primera Dama ofrece acompañamiento a la ejecución de las políticas sociales y culturales, que permitan avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo (2030) y no utiliza el Presupuesto General de la Nación.

Su misión es Impulsar y promover iniciativas sociales y culturales que apoyen a la gestión de Gobierno (2018-2023) y fomenten la equidad social, a través de una estrategia innovadora de articulación y colaboración interinstitucional del Estado, con el sector privado y entidades de la sociedad civil.

Compartir: