Programas de protección y promoción social registran alto cumplimiento en tres años de Gobierno

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que los programas sociales de la cartera registran un alto cumplimiento en sus objetivos de mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad en estos tres años de gestión.

El principal programa social, Tekoporã, incorporó a 63.498 nuevas familias en los últimos tres años, con lo que llega a 165.510 familias protegidas al 3er bimestre del año 2021, traducida en la participación de 559.710 personas en 256 distritos de los 17 departamentos y la capital del país.

Dentro de esta cifra, 29.517 familias provienen de comunidades indígenas, que reciben las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), que forman parte del programa.

En cuanto al programa Tenonderã, el mismo incluyó a 32.996 familias de todo el país. Este programa se caracteriza por el apoyo a emprendimientos y la inclusión económica de familias egresadas de Tekoporã.

Durante el año 2021 se ha ejecutado la transferencia a 6.501 nuevas familias lo que representa G. 19.500.000.000 de inversión durante el presente ejercicio fiscal.

Programa Tekoha

Otros de los programas de promoción social del MDS, corresponde al Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los Asentamientos o Núcleos Poblacionales urbanos o suburbanos.

El mismo logró un incremento considerable de familias con contratos firmados, con 4.702 familias que accedieron a la seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes, destacó el MDS.

Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias

La alimentación de niñas y niños de 0 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, se garantizó con la entrega de insumos no perecederos de forma bimestral e in situ. En tres años el proyecto asistió a 42.668 personas, a través de la entrega de 300.445 kilos de productos.

En el marco de La Ley 6603 de Asistencia y Apoyo a Ollas Populares, desde su creación hasta la fecha fueron asistidas 124.599 personas con la entrega de 600.932 kilos de insumos de alimentos entregados.

Asistencia a Pescadores

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional (PROAP – TN) está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización y cuya actividad no pueden realizarla durante el periodo de veda pesquera.

Un total de 4.462 familias de pescadores en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron habilitadas para recibir el subsidio por la veda pesquera correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, en 54 distritos de 14 departamentos del país. Del total de pescadores/as habilitados/as, 1.371 son pescadores/as indígenas. Actualmente se encuentra en proceso el censo para el subsidio correspondiente a la veda pesquera 2021.

Compartir: