Programas de seguridad alimentaria ya llegaron a más de tres millones de personas

Asunción, Agencia IP.- Según el jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, ministro Hugo Cáceres, los programas de seguridad alimentaria implementados por diferentes instituciones del Estado ya llegaron a 3.012.041 personas en todo el país, durante el contexto de la pandemia por covid-19.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Cáceres detalló el universo de instituciones y programas que han hecho posible llegar con programas de asistencia y seguridad alimentaria a distintas comunidades en situación de vulnerabilidad en todo el país.

«Son diversas iniciativas las que se han desarrollado desde el Gobierno pero también desde la sociedad civil. En el Gobierno tenemos las entregas de los programas Ñangareko y Pytyvö, la entrega de 800.000 kilos de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional, y los kits distribuidos por el Ministerio de Educación y el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Desarrollo Social», detalló el ministro.

Indicó que otras instituciones como la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la Itaipu Binacional realizaron constantes actividades para asegurar la provisión de alimentos mediante ollas populares a zonas vulnerables. Así la OPD entregó más de 2.500.000 platos y la Itaipú realizó más de 1.100 ollas populares, indicó Cáceres.

Otras acciones relacionadas a la seguridad alimentaria fueron el programa de 50.000 huertas que impulsó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como otra iniciativa similar emprendida por el Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En ese sentido el ministro resaltó la importancia de los programas de huertas orgánicas familiares que están facilitando diversas instituciones ya que permite a las familias beneficiarias tener «esa parte asegurada» mediante la producción propia de alimentos sanos.

El ministro consideró que para este tipo de acciones «el apoyo de la sociedad civil, la iglesia, y los gobiernos locales hace la diferencia para llegar a la gente más vulnerables».

Otro tema fundamental en la alimentación es la provisión de agua y desde el Gabinete Social de la Presidencia viene firmando unos convenios con gobiernos locales para la distribución del líquido a comunidades vulnerables.

«Hoy justamente estamos firmando un convenio con Santa Rosa del Aguaray, capital del agua dulce, también en el Chaco estamos trabajando mediante un convenio con la localidad de Mariscal Estigarribia para apoyar la distribución del agua a comunidades indígenas», resaltó. Acciones similares se realizan con las localidades Villeta y San Juan Nepomuceno.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República desarrolla actualmente programas de protección social en estas cuatro localidades incluyendo la calidad del acceso a los servicios públicos como salud, educación, además del apoyo a los sectores productivos y otros desafíos según las características particulares.

Compartir: