Programas sociales lograron contener la pobreza total y la extrema

Asunción, Agencia IP.- Los programas sociales tradicionales Tekoporã y Adultos Mayores, más Pytyvõ, lograron contener la pobreza total y extrema en el 2020, ya que unas 232.966 personas no cayeron en pobreza moderada y 183.936 en pobreza extrema, señaló hoy el viceministro de Economía, Iván Haas.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía del Ministerio de Hacienda realizada en la jornada, Haas precisó que al tercer trimestre del 2021 se observa una recuperación de la población ocupada por encima del nivel de tendencia pre pandemia. “Cerca de 3,5 millones de personas estaban ocupadas, cifra que representa más de 150.000 nuevos empleos en comparación a igual periodo de 2020”, aseguró.

Agregó que el levantamiento de las restricciones sanitarias, el proceso de vacunación y las políticas públicas afectaron positivamente al mercado laboral, especialmente el sector servicios que representa a la mayor cantidad de trabajadores ocupados.

En otro momento, recordó que Paraguay logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las tres calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch en el año 2021. Explicó que las últimas revisiones demuestran que el país se ha mantenido firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las contundentes intervenciones realizadas por el Gobierno para contener los impactos negativos sanitarios, económicos y sociales.

El viceministro Haas indicó asimismo que la correcta asignación de los recursos ha permitido implementar medidas focalizadas como las facilidades tributarias, trasferencias monetarias (Tekoporã y Adultos Mayores), Subsidio de Frontera, Régimen Transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS), exoneración de servicios básicos, fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y recursos para salud.

Compartir: