Progresa la construcción de 2 de las 18 USF que Itaipu financia en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- La construcción de 2 de las 18 Unidades de Salud de la Familia (USF) que Itaipu proyecta financiar en la Región Occidental progresa con paso firme, según se pudo corroborar durante un recorrido de verificación de avance de obras en Villa Hayes, realizado por un equipo técnico de la Entidad.

Las obras registran un avance de entre 55 y 65%. Las inauguraciones están proyectadas para antes de fin de año.  “Nos invade un sentimiento muy especial porque estamos visitando las USF del Chaco, que se extenderán desde el río Pilcomayo y el río Paraguay, en Villa Hayes, hasta casi la frontera con Bolivia, completando 18 en total”, expresó el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez, quien encabezó la comitiva.

Acompañado de los ingenieros José Chávez y Ernesto Imás, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, el director Gómez recorrió primeramente la futura USF “Remansito” en el Barrio San Jorge, compañía Remansito de Villas Hayes.

La obra tiene un avance del 65%, según la constructora que lleva adelante la edificación. En el mismo lugar funcionaba una USF local hasta el 2020, cuyas dimensiones ya no cubrían la demanda de servicios de salud existente. La construcción de la nueva USF arrancó en la segunda quincena de enero, y emplea a unos 20 obreros de la zona.

Foto: Itaipu

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la futura USF del barrio Bouvier, de Villa Hayes, donde la obra tiene un progreso del 55%. La arquitecta Esther Valenzuela, de la empresa contratista Pegasus S.A., explicó que los obreros lograron avanzar con los trabajos mediante el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Vecinos expresan conformidad

Cecilia Cáceres, pobladora de Remansito, valoró el impacto económico de la construcción, además del beneficio que traerá en materia de acceso a la salud. “La pandemia atajó todo y ahora puedo vender comida a los obreros. Siempre es importante apoyarnos como paraguayos, porque nuestra plata es la que Itaipu finalmente invierte en este tipo de obras”, manifestó.

Francisco Arnold, poblador de la misma localidad, resaltó la cercanía del puesto de Salud, con lo cual se facilitará ampliamente el tratamiento de cualquier afección.

Compartir: