Promoción de la salud llega a población vulnerable para concienciar sobre medidas sanitarias

Asunción, Agencia IP.-  La promoción de la salud a comunidades vulnerables es una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para educar sobre la correcta implementación de las medidas sanitarias y la vacunación anticovid.

En contextos sociales, la Dirección General de Promoción de la Salud, dependiente del MSPBS, es la que coordina la tarea con los líderes de las comunidades para llegar a la población vulnerable y brindar educación para llevar adelante una vida saludable en el entorno ante la pandemia de Covid-19.

Durante el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la licenciada Gloria Aquino, directora de Políticas Públicas y Determinantes Sociales de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó que esta dependencia ajusta y revisa, de forma permanente, los protocolos utilizados en los diferentes espacios.

Coordinación interinstitucional

Para lograr este objetivo, se articulan acciones con otras instituciones públicas, religiosas y educativas, a nivel nacional, municipal y departamental, de manera a llegar a todos los estamentos de la sociedad, en el que se destaca la figura del líder de la comunidad.

La labor de coordinación que se impulsa desde el MSPBS, se realiza en forma de cascada a través de los referentes de cada una de las regiones sanitarias, para que, a través de ellos, se llegue a las comunidades, y así brindar información sobre los cuidados de la salud.

Lic. Gloria Aquino, directora de Políticas Públicas y Determinantes Sociales de la Dirección General de Promoción de la Salud en Radio Nacional del Paraguay. Foto Gentileza RNP.-

“Es importante también el trabajo que realizan otras instituciones públicas y organizaciones, como las religiosas, y educativas, llegamos a través de ellas, tratamos de hacer la alianza con los líderes tanto para vacunarse como para el cumplimiento de la medida sanitaria”, afirmó.

Explicó que en contextos sociales, Salud trabaja con los líderes de la comunidad, y fruto de esa labor, permitió que muchas personas en los bañados de Asunción puedan vacunarse contra el Sars-Cov-2.

Seguir con medidas sanitarias y vacunación

“Somos los que permanentemente estamos ajustando, revisando, todos los protocolos que se utilizan en los diferentes espacios, como Dirección General tenemos referentes regionales en cada región sanitaria, donde a través de ellos podemos llegar a todas las comunidades”, expresó.

Enfatizó que es fundamental seguir llevando adelante las medidas sanitarias, haciendo hincapié en la vacunación, que es la primera medida contra el Covid-19, y completar con las dos dosis.

“La recomendación a la población de 18 años y más es a vacunarse, y a los adolescentes desde los 12 años es a registrarse. Dense su tiempo, ámense, cuídense, vacúnense y sigamos cumpliendo las medidas sanitarias. Llega diciembre y digamos felices fiestas y como sería eso, vacunándonos, porque se estará menos expuesto a internarse o fallecer”, aseveró.

Compartir: