Promotores de salud lideran proyecto “Escuelas y colegios libres de criaderos”

    Asunción, IP.– Planificar las acciones de implementación del Proyecto «Escuelas y Colegios libres de criaderos de vectores»  en zonas de brotes de dengue y chikungunya en la 11ª Región Sanitaria, Central y la 18ª Región, Capital, es el motivo del trabajo conjunto entre encargados regionales y locales de promoción de la salud de estas localidades.

    Esta planificación permitirá la implementación ordenada de este proyecto de prevención del dengue y chikungunya en instituciones educativas priorizadas por su cercanía a los sitios donde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha registrado brotes de estas enfermedades vectoriales, es decir, donde se detectaron sintomáticos y diagnosticados con estos virus y en donde se instaló sistemas de bloqueo.

    Llegando a escuelas y colegios, los encargados de promoción de la salud de Capital y Central involucran a las comunidades educativas en la detección y eliminación de criaderos de aedes, mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

    Esto implicaría que alumnos, docentes y directivos realicen semanalmente recorridos por las aulas y el patio de la institución, detectando y eliminando potenciales criaderos y continuando esta práctica en sus hogares y vecindarios.

    El proyecto también brinda a los decentes criterios y prácticas útiles para la detección oportuna de personas que presenten fiebre u otros síntomas de estas enfermedades vectoriales en la escuela o colegio mediante una técnica llamada “filtros escolares”.

    Esta capacitación fue coordinada por la  Dirección General de Promoción de la Salud y las 11ª y 18ª regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La misma contó con la presencia de un representante de la Coordinación Departamental del Ministerio de Educación y Cultura del departamento Central.

    Compartir: