Promoverán campaña por un país limpio y amigable con el medio ambiente

Asunción, IP.- La Oficina de la Primera dama encabezará una campaña en favor del medio ambiente, que será lanzada en marzo próximo e involucrará a varias instituciones.

La iniciativa estará liderada por la primera dama, Silvana Abdo, y busca educar y concienciar a la población sobre el manejo correcto de los residuos sólidos y sus beneficios sociales, económicos y ambientales, en un periodo de cuatro años.

“Estamos uniendo fuerzas para buscar posibles soluciones al problema que genera la mala gestión de los residuos sólidos. Trabajamos con el Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Municipalidad de Asunción para que Paraguay sea reconocido como un país limpio y amigable con el medio ambiente”, expresó Silvana Abdo, a través de sus redes sociales.

Este martes, la misma se reunió con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Municipalidad de Asunción y entidades binacionales para avanzar en los aspectos conceptuales de la iniciativa.

El objetivo es que todos los paraguayos se sumen a la campaña en sus respectivas localidades y contribuyan a que Paraguay sea reconocido como un país limpio y cuidadoso de su ambiente. Sin embargo, informaron que en una primera etapa se  comenzará en la ciudad de Asunción.

A través de la campaña se busca que tanto individuos como empresas comprendan que la forma  de gestionar los residuos en hogares, locales comerciales e instituciones, generan un impacto tanto positivo como negativo en cadena, por lo que se debe actuar en consecuencia. Indicaron que la iniciativa se enfocará en acciones basadas en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, apuntando a un uso más consciente de materiales y la separación de los residuos en los hogares e instituciones públicas.

Las acciones de la campaña se engloban en cinco componentes: políticas públicas, sector privado, concienciación (escuelas, colegios y barrios), inclusión y difusión.

Un aspecto muy importante será el trabajo con los recicladores, ya que se buscará facilitarles la labor que realizan y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

En Paraguay cada ciudadano produce un promedio de 343 kilogramos de residuos sólidos urbanos al año (casi un kilo por día), lo que se traduce a 2.401.700 toneladas anuales a nivel país. La mala gestión de la basura genera a corto plazo problemas sociales, de salud y económicos (dengue, raudales, accidentes); y a mediano y largo plazo arroyos y ríos contaminados, además de potenciar los efectos del cambio climático.

Participaron en la reunión en Mburuvicha Roga: Aldo Cano, Veronique Gerard, Lourdes Bogado, Hugo Pichinini, Adriana Insfrán, Rosa de Alderete, Ingrid Villalba y Alejandra Kemper, informó prensa de la Oficina de la Primera Dama.

Compartir: