Promueven alianza estratégica entre Itaipu Binacional y ONU Cambio Climático

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de las Naciones Unidas de la Convención Marco sobre Cambio Climático (Unfccc por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo de cooperación con la Itaipu Binacional, como una aliada estratégica para demostrar, desarrollar y promover acciones, ejemplos, soluciones y actividades en general relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

Estas actividades darán realce a la región, así como también prepararán el camino a la COP 27, que es la reunión anual más importante de todos los signatarios del Acuerdo de París.

Esta alianza entre Itaipu y la Unfccc busca hacer conocer las acciones de protección ambiental, manejo razonable y equitativo de recursos naturales, e implementación de acciones para la lucha contra el cambio climático, abarcando a todos los actores relevantes: sociedad civil, comunidades, organizaciones, instituciones públicas y academia.

Comprende además un componente de fortalecimiento de formación tanto para las delegaciones nacionales en temas de negociaciones, así como para temas generales, tales como mitigación y adaptación, mercado de carbono, financiamiento verde, pérdidas y daños y otros tópicos generales que son tratados en las Conferencia de las Partes (COP), como por ejemplo los mecanismos y métodos de cuantificación de emisiones de las diversas acciones.

La Unfccc realiza además reuniones regionales, en las cuales Itaipu podrá compartir y presentar sus acciones y trabajos, permitiendo demostrar soluciones propias a muchos de los desafíos internacionales en esta área, lo que resalta el trabajo no solo de la Entidad sino las buenas prácticas seguidas en los territorios nacionales alineadas a los compromisos del Acuerdo de París.

La reunión para dar el marco al inicio del programa de trabajo se realizó en la sede de la Unfccc, donde estuvieron presentes en representación de Itaipu,  María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración y representante institucional ante la Comisión Nacional de Cambio Climático; y, en modalidad virtual, el director de Coordinación brasileño, Luiz Felipe Carbonell.

Por su producción de energía limpia y renovable, Itaipu constituye un actor importante a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, su rol estratégico se afianza aún más con las prácticas de sostenibilidad, como protección del ambiente, manejo sostenible del agua, reforestación y restauración forestal, y protección de la biodiversidad, que aportan resultados sumamente importantes para toda la región, además de fortalecer la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, presentándose así como un referente a nivel mundial.

Compartir: