Promueven App «Presupuesto Ciudadano» para explicar datos del PGN

Asunción, Agencia IP.- El Presupuesto Ciudadano es una buena práctica que promueve el Gobierno Nacional para explicar a los ciudadanos de manera sencilla la información clave del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Este procedimiento posibilita que las personas ejerzan su derecho de saber cómo se invierten sus recursos, incluyendo a quienes no están familiarizados con las finanzas públicas.

El PGN es la suma total de dinero que piensa gastar el Estado paraguayo para poder cumplir con sus funciones y objetivos prioritarios en un año determinado. Prevé la cantidad y el origen de los ingresos y determina el monto de los gastos autorizados y los mecanismos de financiamiento. Se elabora por programas y con técnicas adecuadas para la asignación de los recursos financieros del Estado.

El Ministerio de Hacienda, en su carácter de administrador del proceso presupuestario del sector público, ha incorporado importantes modificaciones en la forma de elaborar el Presupuesto General de la Nación (PGN), a partir del ejercicio fiscal 2020.

El Presupuesto está orientado a resultados para brindar mayor transparencia e información para la toma de decisiones, que finalmente se enfocarán a mejorar las condiciones de vida de la población. Los cambios en el Plan de Gastos se centran en los programas, proyectos, actividades y obras.

Cabe mencionar, que el PGN para el ejercicio fiscal 2021 asciende a 85,7 billones de guaraníes (12.089 millones de dólares), lo cual representa menos 81 millones de dólares respecto al 2020, y significa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los detalles del Presupuesto Ciudadano se encuentran el siguiente enlace: https://bit.ly/33rkWqD. Además, se encuentra disponible la aplicación móvil “PresupuestApp”, a través de este link: https://n9.cl/0c78.

Compartir: