Promueven participación activa de comunidades indígenas frente al cambio climático

Asunción, Agencia IP.- Referentes de organizaciones indígenas de la región Occidental y actores institucionales se reunieron para dar a conocer y promover la participación de los nativos en la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón en la ciudad de Filadelfia.

La actividad está liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con apoyo de los proyectos Fortalecimiento de la Acción Climática, Cuarta Comunicación Nacional y Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay y contó con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la Secretaría Técnica de Planificación y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El objetivo general de la primera jornada del taller fue dar a conocer y promover la participación de los pueblos indígenas en la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Durante el acto, el gobernador de Boquerón, Darío Medida, valoró la presencia activa del Mades en su departamento con planes y proyectos relacionados a cambio climático.

“Desde las Naciones Unidas estamos haciendo lo posible para darle la máxima prioridad a los temas que tratan de pueblos indígenas y estamos sumamente satisfechos con el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, es un plan sólido, muy bien hecho con una mirada en derechos y hoy está presente el reto de pasar del plan a las prácticas”, apuntó Mario Samaja, representante residente de las Naciones Unidas.

Importancia de promover acciones para paliar el cambio climático

A su vez, la representante del INDI, Karita Machado mencionó la importancia de analizar y promover acciones para paliar situaciones del cambio climático ya que en su mayoría, las comunidades indígenas, las mujeres y la niñez son las poblaciones más vulnerables ante esta situación.

La directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente, Graciela Miret, se refirió sobre la importancia del empoderamiento de los pueblos indígenas en las construcciones de las acciones referentes al PNPI.

“Necesitamos que sean parte, no solo desde la participación, sino que acompañen los procesos a través de las voces de sus referentes y que llegue toda la comunidad y pueblos indígenas del Paraguay”, añadió.

Por su parte, el director nacional de Cambio Climático, Ulises Lovera, mencionó que el involucramiento con los pueblos indígenas inició hace una década, basadas en el objetivo común que es la valorización de los bienes ambientales del territorio nacional.

Sobre el punto, indicó que además de asegurar el desarrollo sostenible que hoy es parte de la agenda del Mades, también es clave para la supervivencia y preservación de los medios de vida de las casi 20 etnias de pueblos indígenas que habitan en Paraguay.

La actividad contó con el financiamiento del Fondo Verde del Clima, el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea, así como el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir: