Promueven práctica de hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil

Asunción, Agencia IP.- Unos 14 deportes fueron exhibidos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con lo que se pretende sensibilizar a la población en la importancia de la práctica de actividad física, la alimentación saludable y la reducción del tiempo del acceso a pantallas, en niños y niñas.

Este lunes, se realizaron diversas actividades de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), enmarcada en la campaña nacional de Prevención y Control de la obesidad infantil 2023, cuyo lema es “Incentiva hábitos saludables. Prevení la obesidad”.

La jornada contó con la participación especial de niños, niñas y adolescentes de las escuelas de Ajedrez, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Bádminton, Vólley, Atletismo, Handball, Fútbol, Rugby, Boxeo, Karate, Judo, Lucha y Básquetbol.

La actividad, así como la campaña, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de la obesidad infanto-juvenil en Paraguay, promover la práctica de hábitos saludables, como la alimentación saludable, la práctica de actividad física, y reducir el tiempo del acceso a pantallas, tales como celulares o tabletas, por porte de los niños y las niñas.

La campaña «Prevención y Control de la obesidad infantil 2023» se despliega con una articulación gubernamental entre Presidencia de la República – Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Salud, la SND, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Secretaria Nacional de la Juventud, y con la adherencia de todas las oficinas del Estado.

Datos nacionales

En Paraguay, el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50 por ciento y la obesidad el 20 por ciento de la población adulta. Así también, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5 por ciento.

Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia del por ciento del sobrepeso y obesidad del grupo de edad de 5 a 9 años sigue en aumento y es mayor con relación a los otros grupos de edades de niños, niñas y adolescentes en los últimos años.

Por otra parte, unas 2.600 muertes al año están relacionadas con la obesidad en el país, según el informe de la cartera sanitaria.

Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las etapas del ciclo vital, constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y amenazando las expectativas de vida de la población, el Ministerio de Salud dispuso la aprobación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, mediante Resolución N° 887/15, declarado de interés institucional.

Compartir: