Pronasida brinda apoyo y seguimiento a adolescentes que nacieron con VIH

Asunción, Agencia IP.- Una serie de capacitaciones sobre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) fueron realizadas en la capital del país por parte del Programa Nacional de Control del Sida e ITS (Pronasida). Las mismas fueron dirigidas a adolescentes con el objetivo de que adquieran mayor conocimiento y alcancen mayor autonomía.

La jornada de “Capacitación para adolescentes con VIH para la transición de pediatría a la consulta de adultos», estuvo dirigida a adolescentes que adquirieron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de la transmisión vertical o perinatal, es decir, nacieron o adquirieron el virus en sus primeros momentos de vida.

En esta oportunidad, participaron nueve adolescentes quienes fueron acompañados por sus familiares, el objetivo de la jornada fue otorgar mayor conocimiento acerca del VIH y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), orientarlos para alcanzar mayor autonomía y generar un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias entre pares, informó el Ministerio de Salud Pública.

Durante la actividad se abordó acerca de la evaluación de conocimientos previos sobre la temática VIH y SIDA; generalidades, adherencia al tratamiento; sexualidad; transición de la consulta de pediatría a la consulta de adultos, implicancia, todos estos temas expuestos por médico del Servicio de Atención Integral del Instituto de Medicina Tropical (SAI IMT).

Así también, se trató sobre la transmisión materno-infantil. ¿Puedo tener hijos?; estigma y discriminación; Ley 3940/09; manejo institucional; estrategias de afrontamiento y manejo de las emociones.

La psicóloga del Pronasida, Ruth Martinetti, explicó que la mayoría de los adolescentes se halla con buena adherencia al tratamiento. Mencionó que, si bien algunos aún van acompañados de sus padres o tutores a las consultas, ellos son responsables de la toma de su medicación. Así también, lamentó que todavía persista el estigma y discriminación, asegurando que el principal factor de este comportamiento es el desconocimiento de la sociedad sobre la enfermedad.

De la misma manera, recordó que el diagnóstico del VIH es confidencial, tal y como se establece en la Ley 3940/09, por lo que se insta a la población sexualmente activa a realizarse el test, a los efectos de recibir un tratamiento oportuno que permita mejorar la calidad de vida.

En calidad de disertantes estuvieron presentes las licenciadas, Romina Ferreira; Isabel Agüero; Ruth Martinetti; el trabajador social Luis González; y la doctora Desiré Almirón, del Servicio de Atención Integral del IMT.

Ley N° 3940/09

La presente Ley tiene como objetivo garantizar el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el tratamiento de las personas que viven y son afectadas por el VIH y el SIDA y establecer las medidas preventivas para evitar la transmisión.

Compartir: