Propiedad recuperada por Itaipu ya presenta significativo avance en restauración forestal

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  Las cerca de 11 hectáreas que habían sido depredadas por terceros en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná), y recuperadas por Itaipu en mayo del 2020, presentan un significativo avance en su proceso de reforestación, tarea a cargo de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.

Durante una visita  realizada en la zona, técnicos de la Binacional constataron una importante evolución de la cobertura forestal en casi la totalidad del área. De esta forma, se tiene un pronóstico de recuperación muy bueno, en el corto plazo.

Según informaron, la rápida recuperación del área degradada se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo, ya que se encuentra rodeado de bosques nativos en buen estado de conservación, que sirven como fuente de propágulos (mecanismos que utilizan las plantas para dar lugar a nuevos ejemplares).

Con estas condiciones, el lugar es rápidamente ocupado por especies pioneras que se caracterizan por su crecimiento acelerado y rápida producción de frutos. Son ejemplares de vida corta, pero su función principal es la de preparar las condiciones a especies vegetales longevas garantizando así la permanencia del bosque en el tiempo.

Especies de este grupo como kurundi´y, amba´y, huí´i moneha, ysapy´y moroti y otros abundan en el área de intervención. Acompañan a las más de 16.000 plantas que fueron introducidas al momento de la recuperación del lugar, entre las que se encuentran yerba mate, aratiku, guajaivi, cedro, yvyra pyta, lapacho, kurupa’y, entre otras autóctonas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

“Los primeros pasos incluyeron la preparación y plantación de especies pioneras, para luego introducir las especies naturales en este lugar. Como ven, hoy ya van tomando altura y en breve vamos a tener nuevamente una masa boscosa totalmente cubierta”, explicó el ingeniero Carlos Santacruz, de la División de Acción Ambiental de Itaipu.

Por su parte, el ingeniero Francisco Somers, también de Acción Ambiental, señaló que, en esta primera parte, igualmente fueron realizadas tareas de fertilización y control de hormigas y termitas, entre otros tipos de plagas. En una segunda etapa se prevé la reposición de plantas dañadas, puntualizó. “Nuestro objetivo principal es la consolidación y estamos en buen camino”, dijo.

Cabe recordar que, en mayo del 2020, Itaipu recuperó estas hectáreas de su propiedad, que habían sido ocupadas en Puerto Indio. El logro fue posible mediante el procedimiento conjunto, encabezado por efectivos policiales y agentes fiscales, informó la Binacional.

Compartir: