Proponen acelerar procesos de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Continuando con las acciones en el marco de la protección y respuesta integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se reunió con representantes del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Durante una entrevista posterior a la reunión, la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, expresó que esta pandemia hizo saltar los números que estaban invisibilizados.

“Ese retorno no acompañado que hubo de más de 130 adolescentes, niños y niñas detonó las estadísticas, y se vio que hay una gran cantidad de adolescentes que están siendo explotados en el exterior, sobre todo en Brasil”, informó.

En ese contexto, manifestó que continúan trabajando con el Consulado Paraguayo en San Pablo y Curitiba, que son los focos donde más se encontraron niños y niñas en esta situación.

Las competencias como institución son la atención del grupo familiar y el fortalecimiento de las familias. Sobre el punto, la ministra dijo que detectaron el retorno al Brasil, de 5 adolescentes certificadas como víctimas de trata.

“Evidentemente no se ha podido reemplazar los recursos que reciben de allá en una situación absoluta de explotación. Estamos trabajando con la Gobernación de Caaguazú y en la reunión anterior en la mesa de atención, se coordinó con todas las demás instituciones que tienen que bajar las políticas en territorio”, señaló.

Martínez explicó que se debe evaluar la situación de las familias, si participan de los procesos de explotación o no, es decir, si ellos mismos contactan con las personas que le llevarán a sus hijos, o si ellos están coordinando acciones y mandando tal vez más de uno de sus hijos, “entonces hay hacer una diferenciación en esas situaciones con las demás familias, a los efectos de que puedan incorporarse a los programas sociales que oferta el Estado como para ir frenando esta situación”, indicó.

Al respecto, también comentó que con el Ministerio de Trabajo, se encuentran activando para generar habilidades para la vida, para las y los adolescentes que están en esta situación,  y fomentar un sistema de trabajo protegido dentro de su comunidad, para que no tengan que salir del país en situación de explotación.

La ministra hizo referencia al trabajo articulado que se desarrolla con la Dirección Nacional de Migraciones, “en ese sentido estamos ajustando los sistemas de control en cuanto a la salida de niñas, niños y adolescentes en los puestos fronterizos. Estamos trabajando con Migraciones para que esos controles puedan ser más estrictos”, puntualizó.

Seguidamente dijo que la Dirección de Migración, colocó más campos en las fichas de control fronterizo, a ser llenados obligatoriamente, eso ayudará a hacer un cruzamiento de datos, para poder controlar mejor la salida y entrada de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

“Esta reunión pretende acelerar los procesos, porque esta pandemia no permitió que podamos llegar, tanto a los técnicos como a las víctimas, porque justamente el Departamento de Caaguazú fue el más restringido en un momento dado, entonces ahora estamos llegando con las ofertas del estado, priorizando el lugar y las necesidades”, remarcó.

De la reunión también estuvieron presentes, el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, el director de Protección, Eduardo Sosa y Elvira Santos, coordinadora del programa de atención integral a niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata y explotación sexual – Paivtess.

Compartir: