Proponen destinar espacios gratuitos para exponer productos artesanales

Asunción, IP.- Con el objetivo de preservar la tradición artesanal, los senadores Arnoldo Wiens, Oscar Salomón, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez y Silvio Ovelar, presentaron el Proyecto de Ley “Que destina de manera gratuita una superficie mínima de área de exposición  para la venta de artesanías paraguayas”.

El proyecto consta de varios artículos, entre los cuales en el 1° señala que “El objeto de esta Ley es preservar la tradición artesanal paraguaya fomentando la promoción y venta de productos artesanales nacionales en las exposiciones y ferias que se realizan en el territorio nacional.

En el Artículo 2° manifiesta “Destinase de manera gratuita y libre del pago de todo tributo una superficie mínima de 3% (tres por ciento) del área de exposición en las ferias y exposiciones que se realizan en el territorio nacional   (La exposición de Mariano Roque Alonso, la Expo Santa Rita, la Expo Norte, la Expo Rodeo Trébol, etc)”.

Mientras que en el Artículo 3° señala que “La superficie detallada en el artículo 2° será destinada exclusivamente para la exposición y venta de artesanías elaboradas por artesanos y empresas de artesanía asociados al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)”.

En los Artículo 4° y 5° expresa que “Las infracciones y sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas en esta ley serán las contempladas en la Ley 2448/04 “DE ARTESANIA” y que “La Autoridad de aplicación de la presente leyes el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En la exposición de motivos, se puede mecionar que este Proyecto de Ley fue presentado viendo que el costo de alquiler de los espacios de promoción y ventas en las exposiciones y ferias nacionales que se realizan en el país tienen un alto costo para los artesanos, siendo además la fabricación de productos artesanales un rubro expuesto a ser desplazado por los numerosos y finamente terminados productos industrialmente fabricados e importados desde lejanos centros de producción, llegando aun así a ser ofrecidos por precios accesibles. Estas situaciones son las que amenazan con disminuir la actividad económica, familiar y de subsistencia cual es la producción de artesanías nacionales.

“Consideramos como manera eficaz de fomentar la promoción y venta de productos artesanales destinar de manera gratuita y libre del pago de todo tipo de tributos una superficie mínima de 3 por ciento del área de los lugares donde se realicen ferias y exposiciones en el territorio nacional. Estos espacios serán administrados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)», manifestaron los legisladores en la exposición de motivos.

Compartir: