Proponen focalizar malla escolar para educación a distancia ante resultados de convocatoria Itaipu-Becal

Asunción, Agencia IP.- La convocatoria 2021 de las becas universitarias Itaipu-Becal registró un porcentaje importante de estudiantes que no pasaron la prueba de competencias básicas. El director de Becal, Federico Mora, refirió que los resultados son “una fotografía con una diferencia notoria a partir de la pandemia”.

Las becas Itaipu-Becal ofrecían 3.100 cupos, para los cuales 4.340 estudiantes secundarios recién egresados tomaron los exámenes de competencias básicas en Lengua Castellana y Matemáticas.

Unos 1.600 superaron las pruebas que contó con una escala móvil. De contar con una escala de puntuación fija, otros 500 estudiantes no hubieran superado los exámenes, indicó Federico Mora, del programa Becal.

Manifestó que los estudiantes recién egresados de la secundaria tienen un déficit en los conocimientos básicos que son necesarios para cualquier carrera universitaria.

Para el examen de este año se ajustó con el Ministerio de Educación (MEC) para solo los temas que se hubieran podido desarrollar en la educación a distancia. El alto número de estudiantes que no pasaron las pruebas indica los efectos de la pandemia, dado que la diferencia es notoria entre el 2020 y el 2021, argumentó este domingo en entrevista con el canal Telefuturo.

Mora propuso que para la educación a distancia es importante focalizar las asignaturas de la malla curricular para su desarrollo en profundidad.

La malla actual es muy amplia y encuentra dificultades para su desarrollo completo en el actual contexto educativo, indicó.

Para lo que queda del año, además, Itaipu y Becal, prepararán una nueva oportunidad para el último trimestre para aquellos estudiantes que no superaron las pruebas. Igualmente se analiza la posibilidad de realizar un cursillo de preparación, dijo.

Compartir: