Proponen involucrarse para erradicar violencia contra mujeres

Asunción, IP.- En Paraguay un total de 695 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia, considerada por el Ministerio de Salud como un «obstáculo» que impide el desarrollo del país. Proponen que toda la sociedad se involucre en esta problemática y haga la denuncia correspondiente.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud Pública informó que en el 2016, en Paraguay se registraron 695 casos de violencia en mujeres, siendo las más afectadas las que tienen entre 30 a 34 años, seguida de las adolescentes.

La violencia sexual ocupa el primer lugar, en tanto que la física se ubica en el segundo lugar y en último lugar la psicológica.

La secretaria de Estado reconoció que la cifra mencionada anteriormente puede ser mayor, esto teniendo en cuenta que muchas de las mujeres que son víctimas de la violencia no acuden o no acceder a los servicios de salud para realizar la denuncia.

“Las mujeres deben de saber que el maltrato no tiene justificación, por lo que tenemos que defender nuestros derechos y saber que nadie puede violentarnos ni física, psicológica ni sexualmente”, reflexionó la viceministra.

A su turno, la jefa del programa de Prevención y Detección de la Violencia hacia la Mujer, María Belén León, sostuvo que el personal de Salud no puede mantenerse ajeno e indiferente a la violencia, en ese sentido dijo que los psicólogos y trabajadores sociales entienden que las directivas de la cartera sanitaria es ocuparse de eso.

La violencia contra la mujer y la niña es considerada por el Ministerio de Salud como un “obstáculo” que impide el desarrollo del país.

“Cuando el 50 por ciento de la población puede estar siendo afectada con las formas de violencia, sabemos que tenemos una obligación aún mayor de no naturalizarla, de hacernos responsable cada una de nosotras en la erradicación de esta problemática”, añadió.

La profesional destacó que los hombres son partes importantes de la problemática, por lo que pidió que se involucren ya que “la responsabilidad y el cambio está en cada uno de nosotros”.

“Si no colocamos el abordaje integral para todas las personas, entonces no estamos haciendo una labor como Estado de proteger a las víctimas y generar una nueva forma de relacionamiento entre hombres y mujeres”, alertó finalmente.

De esta forma Ministerio de Salud Pública se adhiere al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a recordarse este 25 de noviembre, con una campaña de sensibilización.

En diciembre entre en vigor  la ley de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia, que implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia.

Compartir: