Plantean requerir carnet de vacunación para eventos masivos y dar incentivos a inmunizados

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional sigue estableciendo estrategias para la vacunación anticovid y junto con el sector privado se plantea la necesidad de requerir el carnet de vacunación anticovid completo para asistir a eventos masivos. Al mismo tiempo, proponen incentivos en los locales gastronómicos y supermercados para los inoculados.

La reunión de coordinación se realizó en la sede del Palacio de López, donde además se acordó que se establecerán centros vacunatorios en los estacionamientos de los supermercados de regiones con bajo índice de inoculación, para que los clientes puedan acercarse y ser premiados.

El encuentro estuvo dirigido por el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia; además participaron la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud; y los representantes de la Unión Industrial del Paraguay, los sectores gastronómicos, eventos y turismo.

Con los incentivos se pretende llegar antes de finalizar el año, al 80% de la población objetivo vacunada, que es de 5.500.000 personas, desde los 12 años en adelante.

Protocolo sanitario entraría en vigencia con el próximo decreto Presidencial

La propuesta de protocolo sanitario fue trabajada entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Turismo, y los sectores turísticos y de eventos. De aprobarse estas medidas, entrarían en vigencia a partir del próximo decreto del Poder Ejecutivo, que regiría desde el 11 de diciembre, precisó el ministro Huttemann.

La viceministra Sosa explicó que la propuesta de presentación del carnet de vacunación con el esquema completo, es con ambas dosis, y con el refuerzo para los que se vacunaron hasta el 30 de junio, sobre todo para las personas de más de 60 años.

Esta propuesta es solo para los eventos, no así para los restaurantes, donde regirá la modalidad del premio al cliente vacunado hasta 30 días antes de la concurrencia al local gastronómico.

Alianza público-privada para alcanzar el 80% de la población objetivo vacunada. Foto Agencia IP.-

Presentación de carnet de vacunación y testeo

Gustavo Giménez, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos, mencionó que para ampliar el aforo de eventos masivos y culturales al 100%, el 80% de la concurrencia deberá presentar carnet de vacunación con el esquema completo, y el 20% ingresará con el test de PCR o antígeno, para este último con 24 horas de vigencia.

En tanto, para acudir a los locales gastronómicos, no se prohibirá el ingreso a los no vacunados; pero sí se incentivará a los que se hayan aplicado las dosis correspondientes, con un periodo de hasta 30 días, anunció Oliver Gayet, representante del gremio de Restaurantes.

“Al llegar y presentar la tarjeta de vacunación, con un vencimiento de más de un mes, se le dará un regalo, una bebida caliente o fría, sin alcohol como incentivo a todos los que se presentan a los locales gastronómicos, que contribuirá y será satisfactorio como resultado”, manifestó.

En paralelo, este sector seguirá cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios como la higiene de manos y el distanciamiento establecido, de modo a que también puedan recibir en sus locales a los no vacunados.

Vacunación en Supermercados

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados indicó que buscan premiar a sus clientes al acudir a vacunarse, principalmente en los departamentos con menor índice de inoculados.

Se propuso instalar centros vacunatorios en los estacionamientos de los supermercados, en días y premios a definir. “No tenemos concreto aún la logística y la mecánica de esto, dependemos de una reunión de trabajo en los próximos días, pero en breve tendremos algo”, acotó.

Por su parte, Enrique Duarte, de la UIP, aseguró que el propósito es generar una serie de acciones a través de los supermercados y el sector eventos, mediante una alianza público-privada, en el que el Gobierno brindará garantías y libertad para seguir trabajando, cumpliendo las medidas sanitarias.

Compartir: