Proponen que puente entre Paraguay y Argentina sea declarado monumento histórico

Misiones.– Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Argentina, presentó ante la Comisión Nacional de ese país la propuesta de declarar “monumento histórico” al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, por representar un ícono arquitectónico, histórico y ser el símbolo de la fraternidad entre Argentina y Paraguay.

El puente internacional que une a Paraguay con Argentina, conectando las ciudades de Encarnación y Posadas, posee 2.550 metros sobre el río Paraná y lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz, quien fuera el sacerdote jesuita que sentara las bases fundacionales de ambas localidades fronterizas.

La directora del proyecto de investigación en cuyo marco se realiza la postulación, Graciela de Kuna, indicó que la intención es presentar al puente Posadas-Encarnación para su tratamiento como Monumento Histórico Nacional como ya hicieran en otro caso en 2011.

Kuna refirió que en Misiones hay otros dos monumentos históricos, que son las Misiones Jesuíticas y la Casa de Gobierno, pero indicó que desde la década del 50 nunca más se constituyó otro bien con esta valoración.

La propuesta se realiza además en el marco del vigésimoquinto aniversario de la inauguración del puente, tras el rescate de datos y su valoración por parte de especialistas de la Universidad de Misiones.

La declaración de “monumento histórico”, a diferencia de la de patrimonio, implica referencias acerca del rol que el mismo ocupó en el desarrollo de la nación, y es indudable que además de ser emblemático para Posadas, el puente Roque González es un símbolo de la mejora de las relaciones entre Argentina y Paraguay a partir de la democracia, argumentan.

Además sostienen que es el resultado físico de la profundización de la hermandad de sus pueblos y es la materialización de la unión de la antigua paraquaria, es decir, la región jesuítico/guaraní, según explicaron las arquitectas del Movimiento Moderno en Misiones.

Fechas clave

• En 1971, la República Argentina impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo, Alfredo Strossner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa. Dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina para que construyera a su costo un puente entre los dos países.

• En 1980 se efectuó la licitación, previos estudios geológicos, adjudicándose la obra a un consorcio formado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose un costo aproximado a los 85 millones de dólares.

• En 1981 comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros -en su mayoría misioneros- y también de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países como Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay. Desde la construcción del puente y hasta su finalización, se produjeron numerosos accidentes de los cuáles sólo 3 fueron fatales.

• En 1990, el 2 de abril, la imponente obra fue inaugurada por los presidentes Carlos Menem, de Argentina y Andrés Rodríguez, de Paraguay.

• En 1991, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, recibió un premio por su importancia “Cultural, Tecnológica, Estética y Social”. El premio fue otorgado por la fundación San Benito de Alcántara, de España. También recibió el premio Unidad Latinoamericana, otorgado por Inal y reconocimiento otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros.

(Fuente: territoriodigital)

Compartir: