Propuestas de capacitación, empleo y emprendedurismo en Yaguarón

996

Asunción, Agencia IP.- El programa “Empleate en tu ciudad” del Ministerio de Trabajo llegó hasta la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, para promover nuevos empleos, capacitación, entre otros servicios a favor de la ciudadanía.

Para el efecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el intendente municipal, Luis Gilberto Rodríguez, suscribieron un acuerdo durante un acto celebrado en la víspera en la sede de la municipalidad.

«Empleate en tu ciudad» abarca ocho herramientas y acciones fundamentales para dinamizar la generación de empleos en cada municipio del país.

En ese contexto, la cartera de Estado realiza intermediación laboral a través de la Vidriera de Empleo que incluye también test laborales, además brinda a la población capacitación por medio de cursos en diversas especialidades mediante sus entes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE). Las capacitaciones incluyen temas de habilidades blandas para facilitar el acceso al mercado laboral.

Asimismo brinda capacitación a los emprendedores, con asesoramiento en diversos aspectos para el inicio de un proyecto de negocio propio. Propicia la formalización de unidades económica a través de exoneración de multas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además asesora para el acceso a crédito.

Facilita a las empresas la implementación de diversas modalidades contractuales para la contratación de trabajadores. Igualmente cuenta con un sistema de pasantía laboral, que incluye la formación dual en empresas, es decir, los jóvenes aprenden trabajando y realizan clases teóricas de 30 por ciento en el SNPP y 70 por ciento de práctica en las empresas.

Además guía a empresas y gremios sobre normativa laboral y plataformas electrónicas de gestión laboral, entre otros temas de interés para los diversos sectores de la actividad económica del país.

Cursos lanzados en Acahay

Por otro lado, la ministra Bacigalupo participó del lanzamiento de cursos de electricidad básica, refrigeración, administración agraria y sanitación animal, conjuntamente con la municipalidad local.

Compartir: