Prosigue aplicación de primera dosis desde los 18 años en adelante

Asunción, Agencia IP.- Este martes 5 de octubre prosigue la aplicación de la primera dosis anticovid en los vacunatorios habilitados del país, para personas a partir de los 18 años en adelante, sin considerar la terminación de la cédula de identidad.

El Ministerio de Salud Pública estableció que los jóvenes de 18 a 29 años podrán recibir las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V, hasta agotar stock.

En tanto las personas desde los 30 años en adelante recibirán la AstraZeneca, también hasta agostar la disponibilidad de biológicos.

Las embarazadas a partir de los 18 años con 20 semanas de gestación en adelante podrán recibir la Moderna o la Pfizer, para lo cual deberán presentar el certificado médico con la firma y el sello del médico tratante.

En base al cronograma dispuesto por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria, se aplicará la primera dosis de las plataformas mencionadas hasta este miércoles 6 de octubre.

Para saber cuáles son los vacunatorios habilitados por el PAI, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se podrá verificar en la plataforma web www.vacunate.gov.py.

La cartera sanitaria insta a las personas a acercarse a los centros de vacunación para recibir la primera dosis, mientras que para la segunda dosis, continuará este jueves 7 y viernes 8, con las plataformas disponibles.

En ese sentido, para ambas jornadas se prevé el «Día A», en que los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base podrán completar el esquema de vacunación, con la aplicación de la segunda dosis, para los menores que se inocularon el pasado 11 de septiembre.

El Ministerio de Salud se trazó la meta de inmunizar al 80 % de la población antes de finalizar el 2021, para lo cual se estará intensificando la estrategia de vacunación casa por casa, aunque sean en algunas regiones sanitarias del país.

Así también se anunció que en octubre y noviembre llegarán al territorio paraguayo una cantidad importante de dosis de varias plataformas para proseguir con el Plan de Vacunación.

Compartir: