Prosigue en Pirayú conmemoración de las batallas de la Guerra Grande

Asunción, IP.- Del jueves 1 al jueves 8 de noviembre, la ciudad de Pirayú será sede las conmemoraciones que lleva adelante la Comisión del Sesquicentenario para recordar las batallas de 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza.  

Los actos conmemorativos se desarrollarán en el Club Social Pirayuense y la Estación de Tren de Pirayú e incluirán charlas, la muestra itinerante de fotografías “1868. Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza” y momentos artísticos.

Este jueves 1, a las 15:00, tendrá lugar la charla “Ocupación aliada en Pirayu”, a cargo del historiador Luis Verón; dirigido a los estudiantes, profesores y supervisores de la zona. Luego, a las 15:40, se prevé el momento artístico a cargo de la Banda y Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). A las 16:00, se hará el recorrido por la muestra 1868.

El viernes 2 de noviembre, a las 15:00, se hará la charla “Batalla de Ita Ybate”, a cargo de la historiadora Claudia Velázquez. Más adelante, a las 15:40, el recorrido por la muestra fotográfica.

El acto central previsto para las 19:00, en la Estación del Tren de Pirayú, se iniciará con una retreta militar; seguido del mensaje del Intendente Municipal de la ciudad de Pirayú, Guido Gayoso, y del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, concluyendo la actividad con un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El cierre será el próximo jueves 8 de noviembre, a las 15:00, con la charla “Heridas de Guerra: el impacto de la Guerra de la Triple Alianza en la Sociedad Paraguaya”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín.

 

Compartir: