Prosigue la capacitación en Escuela de Formación para mujeres líderes

Asunción, Agencia IP.- La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes desarrolló un nuevo módulo del programa de capacitación virtual y presencial, a cargo de la jueza electoral de la Capital, Primer Turno, Fabiana Marín, quien abordó el tema: “Delitos y Faltas electorales”.

En coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, abrió la jornada con un emotivo mensaje.

“Me alegro de poder compartir con ustedes porque estoy rodeada de mujeres luchadoras; honren y lleguen al sitial que tanto desean, que tanto anhelan y sueñan. Nunca dejen de hacerlo. Hagan el trabajo con amor y alegría. A seguir sembrando con tenacidad, perseverancia y humildad. Feliz día de la Mujer Paraguaya”, finalizó la ministra.

“Todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender” con esta frase Fabiana Marín inició la ponencia respecto a Delitos y Faltas Electorales. “En política es válido saber cómo una mujer llega a un cargo, pero lo más interesante es humanizar ese cargo”, destacó.

Mencionó la importancia del conocimiento, la instrucción política y la educación emocional en la mujer para emprender y tomar decisiones.

La jueza electoral de la Capital, Primer Turno conceptualizó lo referente a las acciones que configuran el delito y las faltas electorales, además habló respecto al marco normativo derivado de la Constitución Nacional, de la Ley Nº 635/95 que Reglamenta la Justicia Electoral y del Código Electoral Paraguayo mediante la Ley No. 834/96.

“El delito electoral es la acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo la jornada cívica; son resueltos por el derecho penal, mientras que las Faltas Electorales son dirimidas por el derecho administrativo sancionador electoral; en este caso la Justicia Electoral”, refirió Marín.

La Justicia Electoral, en su misión de custodiar la voluntad popular, exhorta a los ciudadanos en general a cumplir con las leyes electorales vigentes para promover y fortalecer la educación cívica.

Compartir: