Prosigue restauración de las piezas de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Asunción

Asunción, Agencia IP.- Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúan trabajando en la restauración de piezas de la Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la ciudad de Asunción.

La intervención prosigue con el Cristo Resucitado, situado en el medallón del ático, específicamente en su miembro inferior que fue prácticamente consumido por las termitas (kupi’i), informó la cartera de Obras Públicas.

Hay que señalar que el retablo fue desmontado en el 2020 ante un inminente estado de colapso por cuyo motivo las autoridades del MOPC, representantes de la Iglesia y feligreses del barrio Trinidad, autorizaron dicho procedimiento.

El protocolo de intervención para la puesta en valor de los retablos laterales del templo fue realizado por especialistas en Barroco Lusitano de Ouro Preto, licenciados Aldo Araujo y Eva Zaldívar, aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con el permiso otorgado por la Iglesia que fue firmado por el cardenal Adalberto Martínez.

Foto: MOPC

Felizmente, las piezas constitutivas del medallón del ático ya fueron recuperadas luego de una limpieza profunda (mecánica- química) y de la aplicación de injertos para devolverle el volumen a cada una de ellas.

Reseña histórica

La iglesia tuvo su inauguración en 1856 y desde esa época increíblemente no ha recibido reparaciones, al menos de la bóveda. La estructura, ornamentada con personajes bíblicos y hasta símbolos paraguayos como la bandera y escudos, está siendo invadida por los insectos que consumen 150 años de este patrimonio histórico.

El templo fue construido por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza y la primera misa fue oficiada por el vicario general monseñor Urbieta, quien bendijo el templo que da nombre al barrio en que está localizado.

La iglesia de Santísima Trinidad fue construida por don Carlos Antonio López para hacer de mausoleo familiar. De hecho, él fue sepultado en el lugar, donde permaneció hasta el año 1939, cuando fue trasladado hasta el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes en el microcentro de Asunción.

Compartir: