Prosigue la semana sonora “Río: derivadas de la escucha”

Asunción, IP.- Continúa este martes el evento de experiencias sonoras innovadoras, denominado “Río: derivadas de la escucha”, impulsado por la Orquesta Sinfonica Nacional y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con acceso libre y gratuito en todas las actividades, el público podrá explorar universos sonoros de carácter experimental, de la mano de destacados músicos y etnomúsicos y expertos en sonido, que ofrecen sus conocimientos y experiencias.

Río: Derivadas de la Escucha es un proyecto basado en las investigaciones del reconocido antropólogo paraguayo Guillermo “Mito” Sequera y desarrollado por la violonchelista paraguaya Camila Dos Santos, radicada en la Argentina, con un curso de posgrado en música expandida por la Universidad Nacional de San Martín; el artista sonoro argentino Zigo Rayopineal, especializado en música expandida y producción de música y video con medios electrónicos; y el ya mencionado músico argentino Agustín Genoud.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Este martes 1 de agosto se realizará un conversatorio titulado “Paisajes cyborgs y escuchas diferidas”, a cargo del músico argentino Agustín Genoud, especialista en diseño de sistemas audiovisuales y desarrollo de prácticas de performance para voz expandida.

El primer conversatorio se realizará de 10:30 a 13:30 en la FADA, en el Campus de San Lorenzo; y el segundo de 17.30 a 20.00, en el local del ICPA, ubicado en Juan de Salazar 310 casi Avenida Artigas en Asunción.

Calendario de actividades

El miércoles 2 de agosto se prevé un taller de “Experimentación expansiva en el entorno sonoro” a cargo de Zigo Rayopineal y Camila Dos Santos en el ICPA, de 13.00 a 16:00. El objetivo a lo largo de este taller será desarrollar prácticas específicas sobre técnicas expandidas de interpretación instrumental, grabación, procesamiento en vivo de instrumentos y grabaciones de campo con el fin de generar una obra cuyo centro gravitacional sea un ecosistema sonoro mutante.

Tambíen el miércoles 2 de agosto se llevará a cabo, en la Sala Taller del Juan de Salazar (Tacuari 745 y Herrera – Asunción), de 19:00 a 21:00, otro conversatorio que versará sobre los mapas del proceso creativo de «Río: derivadas de la escucha», a cargo de Camila Dos Santos, Zigo Rayopineal, Agustín Genoud y Mito Sequera.

El jueves 3 de agosto, en la Sala Goya del Juan de Salazar, de 19:00 a 21:00, se realizarán performances en una “Cabina de conciertos hiperSUBatómicos”. Un músico y un público unipersonal se encuentran dentro de una cabina y desarrollarán una performance íntima. Se utiliza un instrumento creado ad-hoc para explorar microsonidos durante un período de tiempo específico (entre 5 y 10 minutos). El público solicita un turno al llegar y tiene un horario específico para presenciar la performance.

El viernes 4 de agosto, se llevarán a cabo los «Conciertos cuadrafónicos» a cargo de los autores del proyecto. Los conciertos contemplan performances para voz expandida, cello expandido, procesos y electrónica en tiempo real. La actividad tendrá lugar en el Auditorio del ICPA, a las 20:00.

Como última actividad del proyecto «Río: derivadas de la escucha», el sábado 5 de agosto, a las 20:00 en la Sala Goya del Juan de Salazar, se hará otra performance de música y sonido expandido a cargo de Camila Dos Santos, Zigo Rayopineal y Agustín Genoud.

 

Compartir: