Prosigue restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), trabaja en la restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir, situada en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

Las labores se realizan a través de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) de la cartera de Obras y con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las labores son llevadas adelante por los funcionarios de ambos ministerios bajo estrictas medidas sanitarias con el fin de mitigar los riesgos del contagio del covid- 19.

Para ello el MOPC proporciona al equipo de restauradores los insumos necesarios como lavatorios especiales, alcohol en gel, fumigadores y otros elementos, además de acondicionar lugares cercanos a los trabajos como galerías.

Hasta el momento, fue restaurada la imagen de la Virgen de la Asunción ubicada en el ático cuyas características son: imagen articulada en los miembros superiores con una dimensión de 1,18 metros en su altura total, un ancho de 35,5 centímetros y una profundidad de 35 centímetros.

Foto: MOPC

Ahora, los trabajos están enfocados en la restauración del niño Jesús y se procede a desmotar el banco del retablo.

Historia

Existen dos versiones sobre la fundación de la ciudad de Altos, en el departamento de Cordillera. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.

Compartir: