Prosigue vacunación anticovid en sitio de memoria y universidades

Asunción, Agencia IP.- Como una de las estrategias de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llega a los diferentes lugares, acercando a la población los biológicos para la aplicación de primera dosis, segunda y el refuerzo, según el calendario vigente por cada plataforma.

Este martes 14 de diciembre, hasta las 17:00 horas, permanecerán las brigadas de vacunación en las sedes de las universidades Católica Nuestra Señora de la Asunción y UNIDA.

En la Católica será en las sedes del Rectorado, y en el Campus de Santa Librada. Mientras que en la Unida será en su sede de Asunción, Avenida Venezuela, (frente al INERAM). En ambos lugares, las dosis disponibles son AstraZeneca y Pfizer.

Toda esta semana, del lunes 13 al viernes 17 de diciembre, de 7:30 a 12:00, permanecerá un puesto vacunatorio en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, situado en Avenida Artigas esquina Santísima Trinidad, para que los vecinos del lugar puedan inmunizarse. Las dosis disponibles son Pfizer y AstraZeneca.

Aplicación de primera dosis

Según el calendario vigente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones determinó que para primera dosis, los adolescentes, de 12 a 17 años, reciben la Pfizer, ya que es la plataforma aprobada para su uso de emergencia en esta franja etaria.

Las personas de 18 años en adelante, se podrán aplicar cualquiera de las plataformas disponibles en el vacunatorio.

Las embarazadas desde las 12 semanas de gestación, reciben Pfizer o Moderna, considerando la composición de estos biológicos, que son los más acordes para las gestantes.

Segunda y tercera dosis

Para la aplicación de la segunda dosis, sin importar dónde se haya aplicado la primera dosis, la persona podrá recurrir al vacunatorio más cercano, del lunes 13 al viernes 17 de diciembre. Será para todos aquellos que hayan cumplido el intervalo de tres semanas, para la Pfizer; y cuatro semanas con la AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac, y Sinopharm.

La tercera dosis, durante esta semana será para personas de 18 años y más, que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 31 de julio, en Paraguay o el extranjero, y el personal de Salud.

Los que recibieron Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, se inocularán con Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Los que recibieron la Moderna se podrán aplicar Pfizer o AstraZeneca.

Con intervalo de 3 meses como mínimo desde su aplicación, con la Janssen (J & J), reciben Pfizer o Moderna. Los vacunados en el exterior deben estar inscriptos y habilitados en www.vacunate.gov.py

No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad. Los Centros vacunatorios habilitados podrán encontrarse en la página web.

Compartir: