Prosiguen mesas de trabajo con miras a los III Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Asunción, Agencia IP.-La cita ecuménica se desarrollará en Brasil en el mes de noviembre próximo.

Autoridades de la  Secretaría Nacional de Deportes y Líderes de diferentes Pueblos Indígenas, mantuvieron una reunión para avanzar en la selección de los atletas que representaran a nuestro país.

“La verdad que esto es histórico porque es la primera vez en verdad que nos reunimos con la Secretaría Nacional de Deportes y nos da la oportunidad para nosotros, para demostrar que nosotros los pueblos indígenas existimos y podemos representar dignamente a nuestro país”, destacó Antonio Vargas, líder del pueblo Avá Guaraní de Curuguaty.

Agregó que a partir de ahora empezaran a trabajar para calendarizar los torneos que se deben impulsar a nivel regional y luego un encuentro nacional con los mejores.

Sobre lo proyectado, Vargas puntualizó que “pudimos concretar algo importante que es la realización de un campeonato nacional con representantes de las dos Regiones del Paraguay. De ahí se va a seleccionar a los jugadores que van a representar al Paraguay en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas”.

“Esta vez ya son más las disciplinas para las que vamos a seleccionar deportistas de pueblos indígenas. Algunas son Tiro con Arco Tradicional, Lanzamiento de Lanzas, Carrera de Velocidad, Carrera de Resistencia y Fútbol, masculino y femenino. Esta es una iniciativa muy importante”, insistió.

La reunión estuvo encabezada por el Director General de Deportes de la SND, Lic. Ricardo Deggeller; y por la Lidereza Indígena, Alba Eiragi, quien ha acompañado los trabajos de la Secretaría Nacional de Deportes con las selecciones de fútbol indígena, desde el inicio del proyecto en el año 2015.

Además de los líderes que llegaron desde ambas Regiones del país, en el encuentro participaron jóvenes deportistas de comunidades de Curuguaty y Presidente Hayes, quienes se mostraron entusiasmados con la oportunidad de poder demostrar sus deportes tradiciones así como la posibilidad de formar parte de la selección paraguaya de fútbol indígenas, que por primera vez contará además con la rama femenina.

Durante el encuentro de trabajo se planteó la importancia de trabajar un reglamento para los encuentros deportivos que permitirán la selección de atletas que representarán al país en la cita ecuménica de los pueblos indígenas. Así mismo se acordó que se calendarizarán reuniones de trabajo que permitan la participación de los 19 pueblos indígenas de nuestro país.

Compartir: