Prosiguen obras de restauración en histórico edificio del Puerto y Aduanas

Asunción, IP.- En el marco del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se desarrollan obras de restauración en el edificio que alberga a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La restauración de la construcción que data de 1891, demandará una inversión de 3,7 millones de dólares, con lo que se busca poner en valor el emblemático sitio y dar nueva vida al entorno del puerto de Asunción, informó la cartera de Obras.

De esta manera, buscará transformarlo en un renovado centro de desarrollo, que genere diversos y novedosos emprendimientos, propiciando la inversión privada y pública, dada su importancia cultural e histórica.

Siguiendo el protocolo inicial de intervención de la obra, se realizó primeramente un estudio estructural de la construcción. Luego se procedió a trabajar en la remoción de la pintura de la fachada del sector edilicio, donde se hallaron pastillas de mosaicos originales, parte de la remodelación realizada en los años 60.

Foto: MOPC

Las piedras utilizadas en los cimientos de esta valiosa construcción fueron traídas de las canteras de Emboscada, en buques que surcaban el río Paraguay y sus afluentes, explicó el arquitecto Rubén Cáceres, especialista en patrimonio y responsable de la restauración.

Los trabajos son coordinados con los técnicos, funcionarios y supervisores todas las entidades involucradas, poniendo énfasis en la labor conjunta a ser desarrollada y en la seguridad.

Las obras comprenden la restauración de 2 plantas de 3.282 metros cuadrados, totalizando unos 6.564 metros cuadrados, incluyendo fachadas. Los trabajos están a cargo de la firma ABH (Alberto Barrail e Hijos), adjudicada mediante una licitación pública nacional. Su culminación está prevista para el próximo año.

Compartir: